RetroCrítica – ‘Bob Dylan’, folk americano de un Dylan primitivo

Hoy, 19 de marzo, se cumplen 58 años de la publicación de 'Bob Dylan', debut homónimo del músico de Duluth. El álbum sólo alberga dos canciones escritas por Dylan: "Talkin' New York" y "Song to Woody"

Cuando pensamos en Bob Dylan, pensamos en ese extraordinario escritor de canciones. El músico premiado con el Nobel de Literatura en 2016, un hito sin precedentes. Paradojicamente, su debut discográfico, Bob Dylan (1962), sólo contiene dos canciones escritas por el propio Robert Allen Zimmerman: «Talkin’ New York» y «Song to Woody».

El resto del álbum es un compendio, una síntesis de grandes canciones del folk estadounidense. Algunas de ellas como «In Time of Dyin'» o «The House of the Rising Sun» nos son especialmente familiares. Imposible no pensar en las respectivas versiones que Led Zeppelin y The Animals hicieron de ellas. Versiones mucho más ricas en lo musical que retratan lo que es este primer álbum de Bob Dylan: la grabación urgente y sin recursos de un veinteañero. Un disco de voz, guitarra y armónica.

Como intérprete, Dylan demuestra su carisma en la agresividad imprimida en «Fixin’ to Die». También en «You’re no Good», el tema que abre el disco, y «See That my Grave is Kept Clean», el tema que lo cierra. Saca su vena mas blusera en «Highway 51», «Baby, Let Me Follow You Down», «Freight Train Blues», y en el arreglo de slide de «In Time of Dyin'», firmado por el propio Dylan. Incluso en canciones como la propia «Song to Woody» deja entrever ese lado más intimista que llevará a su máxima expresión en Blood On The Tracks (1975).

Con todo y con eso, el repertorio escogido por Dylan para el álbum es cuanto menos interesante. Indispensable para entender al Bob Dylan que conoceremos a partir de The Freewhilin’ Bob Dylan (1963) y hasta nuestros días. Las canciones propias, «Talkin’ New York» y «Song to Woody» revelan al primer Dylan y su lírica, plagada de imágenes y situaciones cotidianas. Capaz de meter todo lo que quiere decir en un verso, sobre un acorde y un rasgueo de guitarra, cerrarlo con una línea de armónica y que quede redondo.

Tags from the story
, , ,
Más de Miguel Ángel Hdez. M.

RetroCrítica – ‘Honestidad Brutal’ de Calamaro para el tormento del ser

Con motivo del 21 aniversario de la publicación de 'Honestidad Brutal' el...
Leer más

7 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *