News-songs: canciones como vía de información

"News-songs: Apropiación del hecho noticioso en la canción popular contemporánea" es un documental breve que presenta una serie de canciones cuya letra aborda o trata acontecimientos noticiosos, es decir, canciones que sirven como vía de información.
*Audio silenciado entre los min. 4:10-6:15 por motivos de copyright*

En los últimos años, nuevas formas o vías de comunicación como los
newsgames han sido objeto de estudio periodístico. En los denominados
newsgames, concepto acuñado por el investigador uruguayo Gonzalo Frasca, el hecho noticioso se utiliza como elemento principal de la narrativa del videojuego. Es decir, los videojuegos funcionan como un medio más a través del cual se cuenta una historia, de igual manera que se hace en una noticia, una novela, una película, un artículo o un reportaje. En definitiva, se dejan de concebir los videojuegos como una mera vía de entretenimiento. De esta forma, podría establecerse un paralelismo significativo entre el concepto de newsgames, y el novedoso concepto de news-songs expuesto en este proyecto.

Si bien el término expuesto en el documental podría haber sido “canciones informativas”, el hecho de servirse de un anglicismo tiene como intención reforzar esta similitud con el concepto de newsgames. En las news-songs, la lírica se desarrolla a partir de un suceso o un hecho informativo, de la misma manera que los newsgames basan su narrativa en un hecho noticioso. Es por esto, que se han denominado news-songs a las canciones cuya letra presenta un hecho noticioso y que, por lo tanto, funcionan como una nueva óptica informativa. Las canciones sujetas a análisis y expuestas como ejemplo durante el documental son:

  • “Hurricane” (Desire, 1976) de Bob Dylan *[silenciada por derechos de autor: min 4:10-6:15]*
  • “Jeremy” (Ten, 1991) de Pearl Jam
  • “Biko” (Peter Gabriel III: Melt, 1980) de Peter Gabriel
  • “A Letter to The New York Post” (Apocalypse 91…Enemy Strike Black¸ 1991) de Public Enemy
  • “Palmeras en La Mancha” (Mismo Sitio, Distinto Lugar, 2017) de Vetusta Morla
  • “45 Cerebros y 1 Corazón” (45 Cerebros y 1 Corazón, 2017) de Maria Arnal i Marcel Bagés
  • “Campanadas a Morts” (Campanadas a Morts, 1977) de Lluis Llach
  • La Tierra Está Sorda (2009) de Barricada: «Pétalos», «Matilde Landa» y «22 de mayo»

Entrevistados

Carlos H. Vázquez
Periodista musical: Efe Eme, Jot Down Magazine, Forbes y Tapas. Autor del libro Jorge Martínez. Conversaciones Ilegales (2019).

Ana Ramírez
Periodista cultural y violinista.

Enrique Villarreal “El Drogas”
Exlíder de Barricada, autor de las canciones de La Tierra Está Sorda. Actualmente lidera su propio proyecto, con el que acaba de publicar su segundo trabajo en solitario, el quíntuple disco Solo Quiero Brujas En Esta Noche Sin Compañía.

Más de Miguel Ángel Hernández Morán

Una crítica a la crítica de Adorno sobre la música popular

El esteta alemán perteneciente a la Escuela de Frankfurt, arremete en uno...
Leer más