El inconfundible Charlie Watts: 5 claves de su estilo como batería

Tras el reciente fallecimiento de Charlie Watts, batería de los Rolling Stones, nos paramos analizar su peculiar estilo como instrumentista.

El pasado martes 24 de agosto se conocía la noticia del fallecimiento de Charlie Watts, miembro de The Rollins Stones. Sin duda, el miembro más discreto y reservado de la banda original, funcionó como motor de los Stones en lo musical y, muchas veces, en lo personal. Fue una pieza clave en el sonido de la banda inglesa y en que ésta lograra alcanzar la cima del rock and roll. Por ello, a continuación desgranamos las claves del estilo genuino de Charlie Watts:

  • La base de su método huye de la grandilocuencia de algunos bateristas. Prescinde de grandes artificios y redobles virtuosos en pos del sentimiento a la hora de tocar, la conexión con la canción y su groove particular. Siempre concibió el papel del batería como un acompañante, no como el protagonista de la canción.
  • El primer punto está íntimamente relacionado con este. Su forma de tocar es especialmente peculiar dentro del rock porque su formación como batería está basada en el jazz de big band y el swing. No es que sea algo muy inusual en el rock, ya que ocurría con frecuencia en los músicos de sesión de los años 60 y 70, aunque seguramente ninguno alcanzaría tanta repercusión como banda como los Rolling Stones. Además, esa combinación de jazz y rock que proponen las baterías de Charlie Watts nos ubica en el estilo que está a caballo entre ambos: el blues, el género que unió a los Stones.
  • Cuando en el punto anterior hemos comentado que su formación como batería está basada en el jazz, no piensen que fue a alguna escuela especializada en este estilo. Charlie Watts afirmó que aprendió el instrumento de forma autodidacta, asistiendo a clubes de jazz y fijándose en los músicos de la escena londinense. Como dato curioso, comentar que empezó a tocar la batería con 13 años.
  • Como es común en los baterías de tradición jazzística, el batería de los Rolling Stones utiliza el denominado traditional grip. Este agarre consiste en agarrar la baqueta de la mano izquierda (la que normalmente golpea la caja) de forma similar a la que agarramos un bolígrafo, hacia dentro, mientras que la de la mano derecha se agarra recta, de la manera usual.
  • Más allá de aspectos estilísticos, sus influencias y su esencia como músico, hay un aspecto técnico inconfundible en la forma de tocar de Charlie Watts: nunca toca el charles y la caja a la vez. Esto le da a sus interpretaciones una sonoridad inconfundible, ya que, mayoritariamente, en los ritmos de rock, el charles (o el plato ride) van marcando los tiempos del compás incesantemente, de forma constante, ya sea a negras o a corcheas (un buen ejemplo de esto s puede encontrar en cualquier canción de AC/DC).
Más de Miguel Hernández Morán

Nick Cave anuncia nuevo disco con The Bad Seeds: ‘Carnage’

El músico australiano ha dado a conocer en su blog que tiene...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *