¿Cómo afectará la desescalada a la cultura en España?

Tras el anuncio del gobierno español sobre las fases de desescalada han surgido muchas dudas acerca de la manera en la que afectará a las actividades que se realizaban antes de la pandemia.

La transición hacia la nueva normalidad es una de las noticias más esperadas por todos los españoles desde hace semanas, pero esto llevará tiempo. El presidente del Gobierno anunció las fases que deberían pasar todas las regiones del país hasta poder llegar a la meta. Desde la fase 0 de adaptación hasta la 4 se irán llevando a cabo pequeños cambios, desde la apertura de comercios minoristas, hasta la de museos y salas de conciertos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estas fases no se implementaran a la vez en todo el territorio. Los datos y la evolución del virus en cada región serán clave para decidir cuales avanzan de fase y cuales no.

Las fases de desescalada

  • Fase 1: A partir del 11 de mayo en algunas regiones podrán reabrir los hoteles y alojamientos turísticos, el pequeño comercio, restaurantes y terrazas y los lugares de culto. En el caso de los primeros deberán reducir el aforo y poner en marcha restricciones en el uso de las zonas comunes. El resto solo podrá contar con el 30% de su capacidad. Además, se empezará a tener cierta libertad de movimiento dentro de la provincia de residencia.
  • Fase 2: Los teatros, los monumentos, los cines, las salas de exposiciones y las salas de concierto podrán comenzar a abrir a partir del 25 de mayo. Las limitaciones de aforo siguen siendo de 1/3 y las butacas estarán preasignadas. En general, se permitirán actos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados y al aire libre máximo 400 y sentadas. Además, los lugares de culto amplían su aforo hasta el 50% y los colegios podrán abrir para impartir clases de refuerzo. Eso sí, el curso escolar no vuelve a empezar hasta septiembre. Los bares y restaurantes pueden abrir las zonas interiores garantizando una separación adecuada.
  • Fase 3: Desde el 10 de junio se flexibilizarán las medidas de aforo y de movilidad general. A partir de este punto los espectáculos podrán ampliar su capacidad. Los que se realicen en lugares cerrados hasta las 80 personas y al aire libre hasta las 800. Mientras cumplan esas normas los parques temáticos y de ocio al aire libre podrán abrir sus puertas. Tras las dos semanas que se deben permanecer en esta fase comenzaría la famosa nueva normalidad. Si todas las regiones superan las fases se podrán viajar por todo el territorio.

La “nueva normalidad”

Durante todas las fases se recomienda el uso de mascarillas, así como mantener las distancias y las nuevas (y más estrictas) medidas de higiene. La nueva normalidad poco tendrá que ver con la que se conocía antes y llegará a partir de finales de junio.

Tras el anuncio de estas medidas algunos negocios que ven inviable comenzar a abrir con los límites de aforo. Además, muchas de las precauciones que deben tomar, como la instalación de mamparas, no les compensará económicamente. En el caso de los conciertos no son muchos los que pueden realizarse con tan poco aforo, aunque algunos pequeños ciclos que se pensaban perdidos ven la luz.

Nadie puede prever a ciencia cierta cómo se gestará todo al final, por ello, es importante cumplir las normas cuando se vayan reduciendo las restricciones. Se podrá volver a disfrutar de festivales, conciertos, obras de teatro, exposiciones, etc., pero este virus estará pululando por el aire mucho tiempo y hay que aprender a convivir y luchar contra él.

Más de Andrea Rivero

Carolina Durante estrena “En el parque de las balas”

El grupo lanza nuevo single junto al videoclip desde el confinamiento, “En...
Leer más

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *