#YoMeQuedoEnCasa: «Heroes» de Bowie, un himno contra el coronavirus

15 versiones distintas de "Heroes", una para cada día, para superar la cuarentena causada por el coronavirus.

Durante la crisis provocada por el coronavirus todos podemos ser héroes por un día. «We can be heroes, just for one day» cantaba David Bowie en 1977 en lo que, con el tiempo, se convertiría en un himno atemporal: «Heroes».

Sanitarios, cajeros, transportistas, periodistas, agentes del orden…gente que trabaja en estos días por nosotros. También los que trabajan desde casa o los que no pueden trabajar debido cierre de su empresa. Los primeros por cuidar de nosotros y abastecernos para paliar nuestras necesidades básicas, personas que se la juegan por los demás y demuestran su valía como seres humanos. El resto por, al menos, ser responsables y evitar en la medida de lo posible la propagación del virus.

Lo tenemos muy fácil, simplemente tenemos que evitar salir de casa. Podemos ser héroes por un día durante 15 días. Para ello, dejamos 15 versiones distintas de «Heroes» de Bowie, para que cada día sintamos la necesidad de ser «heroes, just for one day».

Día 1: David Bowie

La original. Escrita por Bowie y Brian Eno. Publicada en octubre de 1977 en el disco homónimo. Junto con Low (enero de 1977) y Lodger (1979), el álbum Heroes conforma la denominada «trilogía de Berlín» en la discografía de Bowie.

Día 2: Depeche Mode

Una banda que ya lo ha conseguido todo pero siempre está dispuesta a reinventarse. Reinventa este clásico con una versión actualizada y contemporánea.

Día 3: Oasis

Oasis nos dejaron esta versión bastante similar a la de Bowie, algo más contundente. Para que nos vengamos arriba en estos días de reclusión forzada. Recemos porque la crisis del coronavirus no se prolongue tanto como la crisis personal de los hermanos Gallagher.

Día 4: Amaral

También dentro del panorama nacional existen versiones del clásico de Bowie. Amaral, que ha demostrado en diversas ocasiones la influencia de Bowie, nos deleita con esta versión castellanizada, donde aprovecha para desmelenarse (Eva, Juan Aguirre no tanto).

Día 5: Apocalyptica feat. Till Lindemann

«Helden», una versión distinta, en alemán. Lo cierto es que el propio Bowie ya había grabado una versión en francés y otra en alemán (que descubriremos más adelante). El timbre de Lindemann y las texturas de los cellos generan una versión un tanto «apocalíptica» (guiño, guiño). Para ser honestos, la voz del cantante de Rammstein no invita demasiado a la esperanza.

Día 6: King Crimson

La banda británica deja a un lado el virtuosismo del rock progesivo. Robert Fripp y compañía (bastante compañía, aparecen hasta tres baterías en el vídeo), realizan una versión fidedigna del tema de Bowie. Además, lo acompañan con imágenes de la caída del muro de Berlín.

Día 7: Paralisis Permanente

De nuevo, una versión en castellano. Si Bowie hubiera compuesto «Heroes» inmerso en la movida madrileña, y no durante su estancia en Berlín, probablemente el resultado se hubiera parecido más a esta versión.

Día 8: Bowie en Live Aid

Que no se nos olvide la original a mitad de cuarentena. El Live Aid fue un concierto que congregó a decenas de miles de personas por una buena causa. Ahora, quédate en casa por una buena causa. Por ti y por los demás. Para frenar el contagio de coronavirus.

Día 9: Nico

La cantante alemana Nico, eterna compañera de The Velvet Underground, tampoco quiso perder su oportunidad de versionar el himno de Bowie. Dota a la canción de un ritmo más bailable con aire funky.

Día 10: Fricción

La banda argentina Fricción, con Richard Coleman como cantante al frente y respaldado por Gustavo Cerati (líder de Soda Stereo), también hizo su propia adaptación a nuestro idioma. Poco después el grupo se disolvió.

Día 11: Motörhead

El sonido fino de la grabación de Bowie está en las antípodas de la robustez de Lemmy y los suyos. Lo cierto es que no es de las mejores versiones de «Heroes», pero claro, no íbamos a dejar a una banda mítica como Motörhead fuera de esta lista. Y, quizá, nos sirva para liberar la rabia contenida en estos días.

Día 12: Janelle Monáe

La cantante estadounidense hizo esta versión electro-pop en 2014 para una conocida marca de refrescos. Confiamos en que escucharla sirva para levantarnos el ánimo y no para que nos entre la necesidad de bajar al supermercado.

Día 13: El Drogas

Enrique Villarreal es un personaje único y genuino. Así es su versión de «Heroes», con su propia adaptación al castellano y unos coros certeros. «Un Día Nada Más» puede ser lo necesario para sobreponerse al coronavirus.

Día 14: Hollywood Vampires

Solo deseamos que llegado el día 14 no seamos algo así como los «Spanish Vampires» o «Spanish Zombies». En cualquier caso, si estos tres (Johnny Depp, Alice Cooper y Joe Perry) se mantienen en pie después de todo, habrá que mantener la esperanza. Su versión de «Heroes», con Johnny Depp a la voz principal, es un cañonazo rock que levanta a cualquiera.

Día 15: Peter Gabriel

Probablemente la mejor versión que se haya grabado nunca del «Heroes» de Bowie, para acompañar el que, presumiblemente, será el ultimo día de hacinamiento. Un canto alentador de Peter Gabriel para ver la luz al final del tunel, para encarar el final de la crisis del COVID-19.

Bonus Track: Jojo Rabbit – Bowie «Hedel»

(SPOILER) Como Jojo bailando para celebrar la derrota nazi y la libertad en las calles. Así esperamos bailar después de 15 días de cuarentena casera tras derrotar al coronavirus, con la versión de «Heroes» en alemán interpretada por el propio Bowie.

Más de Miguel Ángel Hdez. M.

La gala de los Premios MIN se televisará el 16 de octubre

La gala de los Premios MIN 2020 se retransmitirá a través de...
Leer más

7 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *