El adiós a Rockdelux. Una víctima más del coronavirus

La revista catalana echa el cierre definitivo tras no poder superar el varapalo económico causado por la crisis del coronavirus. Este mes llega a los kioscos su último número, una edición especial a modo de despedida.

Tras 35 años y medio de vida, la revista Rockdelux sucumbe a la crisis del COVID19. Su propia despedida confiesa “el golpe inesperado de la pandemia del coronavirus ha sido (es) una bofetada brutal que hace aún más inviable el proyecto”. El pasado mes de noviembre celebraban su 35 aniversario con un especial de 200 páginas, un hito dentro de la prensa musical de este país.

Rockdelux ya venía siendo una superviviente, una publicación impresa en la era digital. Lo lograba a base de calidad y de profesionalismo, de darle al lector lo inesperado, mostrándole distintos horizontes musicales. Un rara avis dentro del panorama nacional. No buscaba el reclamo del respetable a través de lo familiar, sino a través de lo didáctico; mostrar esos trabajos que están fuera del estándar. Cada publicación era una invitación a descubrir buena música. Un referente.

Una publicación alejada de la normativa generalista y fiel a una línea única: en ningún otro medio se habló de tantas músicas diversas y aparentemente enfrentadas sin ningún prejuicio ni barrera, característica que quisimos aplicar y extender a una manera de ver la vida: libre, abierta, tolerante y desinhibida.

Rockdelux

Alejada de los grandes grupos editoriales, dispuso de total libertad estilística y periodística. Por mérito propio logró desarrollar su labor sin condicionantes, sin necesidad de publicaciones interesadas, sino basadas en la absoluta libertad y en la melomanía mejor entendida. Cada publicación era una exposición de la música popular, nacional e internacional, más interesante del momento. 394 números dan cuenta de ello.

Su dedicación se basó en poner en el escaparate a artistas pseudodesconocidos, de la escena más alternativa, underground e independientes (de los de verdad). Lo opuesto a la dinámica actual de la mayoría de cabeceras, que sirven de altavoz a artistas que ya disponen de todo tipo de medios para sonar en primera línea. Consecuencias de la era digital, el clickbait, el SEO, y todos esos términos que quizá vayan más a favor del consumo que de la labor periodística o, al menos, de un nivel periodístico elevado.

Los artistas agradecen el apoyo de Rockdelux

La prueba de todo este buen hacer y de su labor durante más de 35 años es la reacción de muchos artistas del panorama nacional ante la noticia del cierre definitivo de Rockdelux.

El productor y músico Raül Refree muestra su agradecimiento a Rockdelux
Sr. Chinarro da la gracias a la revista catalana por el apoyo a su carrera.
Niño de Elche se despide, también en forma de agradecimiento, de Rockdelux
Más de Miguel Hernández Morán

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba apuntan alto con “El Valle”

Los sevillanos publican el primer adelanto de su nuevo disco. Conservan su...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *