Pearl Jam rescata el video sin censura de “Jeremy”

Pearl Jam lanza el videoclip original de "Jeremy" que fue censurado en 1992. La canción está inspirada en el sucidio de un adolescente que sufría acoso escolar.

La banda de Seattle comparte por primera vez sin censura y en calidad 4K el videoclip de “Jeremy”, uno de los clásicos de su disco debut Ten. El motivo que ha llevado a Pearl Jam a compartir el vídeo original dirigido por Mark Pellington es la celebración del Gun Violence Awareness Day. Este día pretende concienciar a la población estadounidense del perjucio que provocan las armas de fuego en su sociedad.

Paradójicamente, el vídeo ganó el premio MTV a Mejor Videoclip en el año 1993, pero fue censurado por el contenido descarnado y explícito de algunas escenas. La escena en cuestión mostraba al chico protagonista enfrentándose a las burlas de sus compañeros de clase, a lo que el adolescente respondía poniéndose el cañón de un revólver es la boca. El videoclip tuvo que ser editado eliminando esa escena para que se pudiera emitir en televisión.

La noticia que inspiró “Jeremy”

Eddie Vedder, cantante y líder de Pearl Jam, escribió esta canción inspirado en la noticia del suicidio del adolescente Jeremy Wade Delle. El 8 de enero de 1991, a los 16 años, Jeremy entró en su clase de un instituto de Richardson (Texas), se metió una pistola en la boca y se suicidó delante de todos sus compañeros. La música fue compuesta por el bajista de la banda, Jeff Ament, y la canción es una imprescindible en el repertorio de Pearl Jam. “Jeremy” suma más de 158 millones de reproducciones en Spotify.

Vedder vio la noticia en el periódico y le conmovió tanto que se decidió a escribir una canción sobre el hecho. La letra se centra en los diversos motivos que le pudieron llevar al suicidio, como el haber sufrido acoso escolar o la falta de atención de sus padres. La frase “Jeremy spoke in class today” (“Jeremy habló hoy en clase”) que conforma el estribillo hace referencia al trágico desenlace del suicidio.

Más de Miguel Hernández Morán

La cultura y la lapidación al moribundo

"Debemos ser más inteligentes; si la historia, nuestro actos, conforman nuestro pasado,...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *