Fallece el músico donostiarra Rafael Berrio

Tras una larga lucha contra una grave enfermedad el músico ha fallecido con 56 años en San Sebastián.

Rafael Berrio fue componente de grupos como UHF, Amor a Traición y Deriva es considerado un importante artista dentro de la escena alternativa nacional desde sus comienzos en los años 80. Con su primer grupo UHF lanzó su primer y único trabajo en 1981. Años más tarde, habiendo formado ya Amor a Traición, publicó dos discos, en 1994 un disco homónimo y el 1997 “Una canción de mala muerte”. Ya entrando en los 2000 y con su nuevo proyecto, Deriva, lanzó dos álbumes más: “Planes de fuga” en 2001 y “Harresilanda” en 2005.

Durante su recorrido en solitario se reconoció un lado extraordinario de Berrio. Su carrera como solista fue muy fructífera y destacó, aún más, como compositor. En esta etapa de su vida lanzó 5 discos todos ellos de corte, más o menos, personal y dejando un claro rastro de inspiraciones. Bob Dylan y Lou Reed marcan una importante línea en sus trabajos que no siempre giraron en torno al puro rock.

Su trayectoria en solitario comenzó con su exitoso disco “1971”. La continuación de este primer trabajo se da en “Diarios” lanzado en 2013. No es hasta 2015 que su estilo vuelve a encaminarse a un rock más visceral en “Paradojas”, álbum que obtuvo críticas muy positivas. Ya en 2019 publica su último trabajo “El Niño futuro”, un disco de guitarras que podría ser una sutil continuación de “Paradojas”, aunque más suave y con un carácter más melódico.

Ha sido Joserra Senperena, músico y productor de dos de sus discos quien ha dado la noticia del fallecimiento de Rafael Berrio a través de un sencillo pero emotivo mensaje.  

Más de Andrea Rivero

Extremoduro cancela su gira ante el desconcierto de todos

El cantante Robe Iniesta ha anunciado la cancelación indefinida de la gira...
Leer más

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *