Nacho Vegas graba «Arriba quemando el sol» de Violeta Parra

El cantautor revisita y actualiza una composición de Violeta Parra sobre las extremas condiciones laborales de los mineros.

El músico asturiano ha publicado el videoclip de su reinterpretación de «Arriba quemando el sol», canción de la cantautora chilena Violeta Parra. Este nuevo single formará parte del próximo álbum de Nacho Vegas, Oro, Salitre y Carbón (Marxophone / Oso Polita). Se trata de un recopilatorio compuesto por rarezas, versiones y temas inéditos de la última década. Verá la luz en otoño de este mismo año.

«Arriba quemando el sol» refleja la consternación que le produjo a Violeta Parra ver en primera persona las precarias e insalubres condiciones laborales a los que estaban sometidos los mineros y sus familias. Fue durante un viaje a La Pampa cuando la cantautora tomó conciencia de este hecho y escribió esta cruda canción. La letra contiene referencias explícitas al calor extremo o la falta de derechos y recursos de los trabajadores.

Esta tradición minera le toca de cerca a Nacho Vegas, ya que también estuvo muy presente en su tierra, Asturias, durante su infancia y su adolescencia, en la década de los 80 y los 90. Cabe recordar la tragedia del Pozu Nicolasa, en la localidad de Mieres, donde en 1995 que acabó con la vida de 14 mineros. A día de hoy, y a pesar de aquella catástrofe, este es uno de los pocos asentamientos mineros que siguen en activo.

En esta revisión de «Arriba quemando el sol», Nacho Vegas ha contado con la colaboración de Abraham Boba, Luis Rodríguez, Joseba Irazoki, Manu Molina y Edu Baos El videoclip lo conforman fotografías procedentes del Muséu del Pueblu d’Asturies (Gijón) y del Archivo Histórico Minero, tomadas en minas asturianas y chilenas entre 1900 y 1970.

Más de Miguel Ángel Hdez. M.

Arctic Monkeys publicarán un directo con fines benéficos en diciembre

El primer disco en directo de la trayectoria de Arctic Monkeys verá...
Leer más

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *