Cinco grandes baladas de Heavy Metal

En caso de que nunca las hayas escuchado, no puedes irte de esta vida sin experimentarlas. Si es que ya las conoces, es una buena oportunidad para volver a darle al play y dejarte invadir por el hechizo del metal.

La música de heavy metal busca golpear tu pecho, movilizar tus emociones y sacudir tu mente. Lo hace con temas como “Master Of Puppets”, de Metallica, o “Run To The Hills”, de Iron Maiden, pero también encontramos poderosas baladas que generan el mismo efecto desde la letra, con una melodía más pausada y cuyos acordes tocan cada una de tus fibras sensibles para transportarte a lugares mágicos.

En esta lista te traemos cinco canciones que, en caso de que nunca las hayas escuchado, no puedes irte de esta vida sin experimentarlas. Si es que ya las conoces, es una buena oportunidad para volver a darle al play y dejarte invadir por todo el hechizo del metal.

Soldier of Fortune”Deep Purple

Este tema apareció por primera vez en el álbum Stormbringer de 1974 de Deep Purple. Es un himno entre los seguidores de la banda y de la posterior Whitesnake, liderada por uno de sus compositores, David Coverdale, aunque la autoría de esta canción suele estar más relacionada con Ritchie Blackmore. Se puede ver aquí el potencial de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, por eso recomendamos escucharla primero en esta versión y después en la de Whitesnake, aunque esta última pueda resultar algo más moderna.

“Wind of Change” – Scorpions

Si bien Scorpions no tiene el reconocimiento de otras bandas legendarias del heavy metal, en lo que se refiere a baladas, pocos grupos cuentan en su repertorio con temas como “Send Me an Angel”, “Still Loving You” o “Wind of Change”.
Esta última canción tuvo algo más de repercusión porque perteneció al disco Crazy World, publicado en noviembre de 1990, algo más de un año después de la caída del Muro de Berlin. La letra toca de forma bastante explícita el aislamiento que supuso para los alemanes del este su existencia durante casi 30 años.
“La veraniega mañana del 13 de agosto de 1961 algo nos separaba ¿Habías pensado antes que podíamos estar cerca como hermanos? Vientos de cambio, el futuro está en el aire y se siente en todos lados”… Suena bastante actual.

“Wasting love” – Iron Maiden

La única power ballad de la influyente banda Iron Maiden no podía faltar en esta lista. Es extraño que la única gran balada que compusieron Bruce Dickinson y Janick Gers hable sobre la soledad del sexo sin amor, pero así es. Esta canción pertenece al disco Fear of the Dark (1992), de fantástica acogida dentro del público británico. A pesar de ser un grupo acostumbrado a otro tipo de melodías, este tema gana mucho cuando es interpretada en el escenario y es uno de los más esperados por el público durante los conciertos.

Beyond the Realms of Death” – Judas Priest

Dos años antes de romper todos los paradigmas del metal con British Steel (1980), Judas Priest sacó el fantástico disco Stained Class. En él encontramos la balada “Beyond the Realms of Death”, una referencia para posteriores baladas dentro del género.
Esta canción le trajo un importante problema judicial a la banda. En 1985, dos jóvenes estadounidenses intentaron suicidarse mientras escuchaban esta canción. Después de horas bebiendo alcohol, Raymond Belknap (de 18 años ) y James Vance (de 20) buscaron quitarse la vida, el primero lo logró y el segundo quedó desfigurado. Esto llevó a Judas a un juicio en el año 1990 del que terminaría absuelto de todos los cargos.

I Remember You” – Skid Row

A pesar de que Sebastian Bach abandonó Skid Row en 1996, para muchos de nosotros siempre va a ser la voz de la banda. Además de ser un frontman impresionante sobre el escenario, capaz de volver loco a cualquier público del mundo, su voz durante esa era tenía magia. Solo hay que escuchar su interpretación de “I Remember You” o “Wasted Time” para darse cuenta por qué para muchos seguidores de Skid Row, Sebastian nunca se fue.

Escrito por
Más de Pablo Ruybal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *