Loti Calipso: canciones robóticas, texturas sintéticas

Crítica del debut discográfico de Loti Calipso, el proyecto del músico argentino Pablo Mena (Freak Station, Él Mató a un Policía Motorizado).

Loti Calipso es el proyecto en solitario del músico argentino Pablo Mena (Freak Station, Él Mató a un Policía Motorizado). Batería de formación, es un músico baqueteado tanto en los escenarios como detrás de ellos. Un productor experimentado que domina a la perfección la mezcla del sonido y las texturas generadas por los distintos timbres. Todo ello queda plasmado en Loti Calipso (Ed. El Castillo Discos).

Siete son los cortes que conforman el primer álbum de Loti. Entre ellos encontramos tanto canciones directas y melódicas, como temas más ambientales. Los tres adelantos del disco, «Llueve con sol», «Diosa Gitana» y «Lo que dices», son indudablemente los más pegajosos.

La optimista «Llueve con Sol» abre el disco con un buen trabajo de guitarras y un sonido etéreo que enmarca a Loti en el panorama indie alternativo. La intro de slide de la guitarra de Gusti (Él Mató a un Policía Motorizado) en «Lo que dices» queda grabada en la memoria; te induce en el tema sin quitar el protagonismo a una lírica desesperanzada.

El corte más redondo del disco es «Diosa Gitana«. Combina a la perfección la electrónica y los sintetizadores generando un tema completamente robótico . Hasta el fraseo de la voz y la linea de bajo destilan esa esencia mecánica que envuelve todo el disco.

Las canciones de Loti Calipso se caracterizan por ser composiciones urgentes, inmediatas, donde el trabajo principal se da en el proceso de producción. Su personalidad reside en cómo han sido revestidos los temas. Todas tienen ese aura robótica. Sin embargo, consigue no caer en la monotonía alternando el protagonismo entre guitarras y sintes. El arpegio de «Tema de Gabino» o el juego de guitarras de «Nos queda tiempo» rigen su desarrollo a través de las seis cuerdas. Y son los teclados sobre los que se sustentan canciones como «Sin saber nada» o «Tu falso imperio digital», el tema lisérgico con aires de sitar que cierra el disco.

Loti Calipso resulta ser un punto de partido notable para un proyecto independiente, enmarcado en la escena alternativa. La inquietud creativa de Pablo Mena y su compañero de fatigas Joaquín Rapallini no cesa, y demuestran ser un dúo más que solvente en la producción y la mezcla. Por delante, solo queda refinarse con el tiempo en busca su mejor versión, temas como «Diosa Gitana» o «Llueve con Sol». Con este debut, Loti Calipso ya ha demostrado lo más importante: tiene un sonido y una identidad propia y única.

Más de Miguel Ángel Hdez. M.

Maria Arnal i Marcel Bagés regresan con «Fiera de Mi»

Tras el gran impacto de su primer trabajo, Maria Arnal i Marcel...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *