Crónica del concierto de Él Mató a un Policia Motorizado en Madrid

La banda argentina de la escena indie consolida su proyección en nuestro país con dos recitales impecables en la Sala But (Ocho y Medio Club) de Madrid.

Él Mató a un Policía Motorizado ya no es una de esas bandas del otro lado del charco que cruza el Atlántico para probar suerte en España, el grupo argentino ha cultivado un público propio por cada rincón de la península ibérica. Han colgado el ‘sold out’ en prácticamente todas las fechas que han concertado en su paso por nuestro país con motivo de la gira La Otra Dimensión. Sin duda, una de las fechas clave fue su parada en Madrid, con lleno absoluto por partida doble, tanto el día 20 de febrero, como en la segunda fecha, el día 16.

El concierto comenzó siguiendo la vieja regla no escrita de que debes empezar con el primer corte del disco que estás presentando. En este caso, “Buscando Más Allá”, la canción que abre La Otra Dimesión (2019). Con este medio tiempo de dos acordes entraron en escena los seis integrantes del directo de Él Mató. El ‘crescendo’ de “Buscando Más Allá”, sumado a la ya consolidada “La Cobra” y la pieza instrumental “La Síntesis de O´Konor” sirvieron para meter al respetable en la atmósfera sintética de la banda argentina.

El corte homónimo sirvió dio paso a la primera canción de La Síntesis de O´Konor (2017), su obra más aclamada. En “La Noche Eterna” el público mostró su correspondencia frente a una ejecución sobresaliente de la banda, que, tras “Las Luces”, y siguiendo con la dinámica inicial, fue alternando canciones de sus tres últimos trabajos.

La inducción al trance de “Nuevos Discos” (con altas reminiscencias al sonido de Velvet Underground) desembocó en “El Perro”, primer adelanto de La Otra Dimensión que promete convertirse en uno de los grandes clásicos de la banda. El tintineo alegre y pegadizo de la instrumental “Postales Negras” fluyó hasta la intro de “El Tesoro”, uno de los puntos álgidos del recital, una de esas canciones de las que el público se siente parte.

Él Mató a Un Policía Motorizado durante el concierto en la Sala But en Madrid / Cadena Ser

Con los asistentes metidos en el bolsillo de Santiago Motorizado y compañía, sonaron “Destrucción”, “Yoni B”, y la breve y frágil “Excálibur”; para después dar paso al descanso con dos de sus grandes temas: la coreada “El Mundo Extraño” y “El Fuego que Hemos Construido”, una de esas canciones de siete minutos que en directo parecen durar dos.

El breve parón se hizo largo para un público que alentaba a los músicos apenas cuando estaban dejando el escenario. Los Motorizados regresaron con “La Casa Fantasmal” cerrando así su presentación de los temas de La Otra Dimensión para pasar a la traca final, con una mixtura de La Síntesis de O´Konor y canciones ya imprescindibles en su discografía y en sus recitales. “Fuego”, cuatro acordes con uno de esos textos que te pellizcan dentro, preludió la apoteosis de la violenta “Ahora Imagino Cosas”, que llevarían el concierto a su punto álgido.

El clímax continuó con tres de los grandes clásicos de su catalogo que sirvieron para cerrar el concierto en lo más alto, para que el público se apunte su próxima visita en el calendario. “Más o Menos Bien” emanó la esencia más simple y efectista de las banda, en “Chica de Oro” el coreo salvaje del público hace pensar : “la que ha líado Jenny”… y el cierre de la superviviente “Mi próximo movimiento” nos invita a revisar la discografía de Él Mató anterior a La Dinastía Scorpio (2013).

Setlist del concierto El Mató a Un Policía Motorizado en la Sala But de Madrid / Miguel Hernández Morán

Desde la publicación de La Síntesis de O’Konor (2017), El Mató a un Policía Motorizado, no solo ha conseguido conquistar al público español progresivamente a base de continuas visitas a nuestro país, también se ha situado como un referente musical dentro de su género a base de trabajo y buen hacer. Los esfuerzos de la banda se respiran en un directo fino e impecable, en el que no se percibe el ritmo extenuante de su gira, sino las ganas por conquistar nuevo público en la península.

Más de Miguel Hernández Morán

Muere el músico Justin Townes Earle a los 38 años

El cantautor de música americana falleció ayer, 23 de agosto, a los...
Leer más

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *