“While My Guitar Gently Weeps” – The Beatles (II): Grabación

Con motivo del 42 aniversario de la grabación de “While My Guitar Gently Weeps” (finalizada el 7 de septiembre de 1968) hemos realizado una serie especial de artículos para conocer todos los detalles de esta joya de Harrison con The Beatles. Aquí la segunda entrega.

La maqueta previa a la grabación del Álbum Blanco se produjo en el estudio de la casa de George Harrison. Allí se registraron veintidós canciones que después vería la luz en The Beatles, entre ellas “While My Guitar Gently Weeps”. Sin embargo, la versión definitiva que aparece en el álbum dista mucho de aquella grabación que Harrison hizo en su casa. La mutación de la composición de George es comparable a la que había sufrido el “Strawberry Fileds Forever” de Lennon un par de años atrás.

Versión previa de “While My Guitar Gently Weeps” grabada por George Harrison

El jueves 25 de julio de 1968, casi dos meses después de haberse iniciado la grabación del décimo LP de los Beatles, se graba “While My Guitar Gently Weeps”. Fue la primera canción que Harrison incluiría en el Álbum Blanco. Los Beatles llenaron dos cintas con diferentes tomas del tema, y Harrison se quedó escuchándolas al final de la sesión. George no terminó muy contento con los resultado. Percibió que la actitud del resto del resto de los Beatles había sido de desinterés hacia su canción. Esto llevó a Harrison a grabar la canción de forma individual, con su guitarra y su voz, ese mismo día. Esta versión es la que podemos escuchar en el disco Anthology 3, a la cual se le añadió un arreglo de cuerdas escrito por George Martin en el proyecto LOVE.

El viernes 16 de agosto de 1968, The Beatles retomaron la canción de Harrison. Fue grabada con la siguiente formación: Harrison en la guitarra acústica, John Lennon tocando un órgano, Paul McCartney en el bajo y Ringo Starr en la batería. Sin embargo, hubo un problema con la cinta y se grabaron hasta 14 tomas realentizadas. El martes 3 de septiembre de 1968, los cuatro de Liverpool se pusieron manos a la obra de nuevo con “While My Guitar Gently Weeps”, pero esta vez contando con la novedad de que al fin había llegado a los estudios de Abbey Road de EMI una grabadora de 8 pistas, la última tecnología de la época.

Esa misma noche Harrison se quedó solo, trabajando en la canción, haciendo diversas pruebas. Uno de estos experimentos fue grabar un solo de guitarra al revés (como ya habría hecho en “I´m Only Sleeping” de Lennon), pero finalmente descartó esta idea. “George quería obtener el sonido de una guitarra llorando, pero no quería utilizar un pedal de wah-wah, por lo que estaba experimentando con un solo de guitarra al revés. Esto le hizo perder una gran cantidad de tiempo yendo y viniendo desde el estudio hasta la sala de control. Pasamos una noche larga tratando de conseguir que funcionara, pero al final se descartó la idea del solo de guitarra al revés, y fue cuando surgió la idea de involucrar a Eric [Clapton] en la canción.” cuenta Brian Gibson, ingeniero técnico de las grabaciones de los Beatles, en el libro The Complete Beatles Recording Sessions, de Mark Lewisohn.

El jueves 5 de septiembre de 1968 los Beatles ya habían grabado hasta cuarenta y cuatro tomas de “While My Guitar Gently Weeps”. Finalmente decidieron quedarse con la toma número 25, terminando la grabación al día siguiente. El día 6 de septiembre dedicaron siete horas en las que George grabó la voz principal, Paul el bajo y Ringo agregó percusión adicional. A esto se sumó el excelente trabajo que Clapton hizo finalmente en la guitarra solista (con un estilo muy similar al de su amigo Harrison con esos bendings fluidos y eternos). Para la grabación utilizó una Gibson Les Paul, una guitarra inusual en las canciones de The Bealtes.

Todas las sesiones de grabación se produjeron en el Estudio Dos de EMI Studios en Abbey Road. Ken Scott fue el ingeniero de sonido principal y George Martin el productor.

Más de Miguel Hernández Morán

Little Richard, pionero del rock ‘n’ roll, fallece a los 87 años

El artista estadounidense Little Richard, pionero del rock and roll, ha muerto...
Leer más

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *