El documental sobre El Drogas se estrenará en el Festival de San Sebastián

El documental 'El Drogas' ha sido dirijido por Natxo Leuza y optará al Premio Irizar al Cine Vasco dentro del Festival de San Sebastián 2020.

La película documental sobre la vida y trayectoria de Enrique Villarreal ‘El Drogas’ participará en la Sección Zinemira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Se trata de la ópera prima del director navarro Natxo Leuza y ha sido producida por NARM Films con la producción asociada de Marmoka Films. La cinta optará al Premio Irizar al Cine Vasco dentro de la 68 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre los días 18 y 26 de septiembre.

La nota que acompaña la noticia de la presentación de “El Drogas” -título del filme- lo describe de la siguiente manera:

Es un documental biográfico que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de la figura de Enrique Villarreal, exvocalista, bajista y líder de la banda de rock Barricada. Un retrato humano donde la memoria individual confluye con la colectiva ofreciéndonos un relato que profundiza en el recorrido histórico y vital de una de las figuras más importantes del Rock & Roll en castellano.

A través de sus 80 minutos de duración, “El Drogas”, construye un relato emocional retratando la intensa trayectoria y las diversas facetas del artista navarro. Además de abordar su prolífico liderazgo dentro de Barricada, una de las bandas más icónicas del rock de nuestro país, el largometraje muestra el compromiso de Enrique Villarreal con causas como la memoria histórica o el feminismo, y enfermedades como el síndrome de Down o el Alzheimer. Por supuesto, el documental también ahonda en su actual proyecto, El Drogas, con el que ha publicado dos extensos y extraordinarios trabajos: Demasiado Tonto en la Corteza (2013) y Solo Quiero Brujas en esta Noche sin Compañía (2019).

Si la trayectoria de Enrique Villareal pudo ser un camino de rosas durante décadas de éxito, todas las espinas le llegaron de golpe después de 30 años: fue expulsado de Barricada, su banda de toda la vida, y a su madre le diagnosticaron Alzheimer. Con 50 años tuvo que reconducir su vida, refugiarse en su familia, y lograr la proeza de afianzarse de nuevo en el panorama musical con una banda de músicos conformada por amigos y mucho que contar en las más de 65 canciones que ha firmado ya con su proyecto en solitario, El Drogas.

Esta travesía vital es la que ha querido plasmar Natxo Leuza en el documental. Pero, también, se ha centrado en mostrar al Enrique menos conocido: una persona entrañable y carismática con una presencia física que combina su condición de abuelo cariñoso con la de roquero venerado que trabaja incansablemente a pesar de tener casi 60 años. Para ello, la película cuenta con los testimonios de diversos colegas de profesión (Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Christina Rosenvinge, Carlos Tarque, Kutxi Romero, Gorka Urbizu) y gente del entorno de El Drogas (el periodista Javier Gallego, su mujer Mamen Irujo, sus hijos Gari y Araia o amigos como Marino Goñi y José Landa). Se ha firmado un contrato con EiTB para la emisión de la película y con Golem Distribución para su estreno en salas de cine.

Más de Miguel Hernández Morán

EnMusiké recomienda: Carmen Boza

Cada semana te invitaremos a descubrir un artista que haga más amena...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *