«While My Guitar Gently Weeps» – The Beatles (I): Contexto

Con motivo del 42 aniversario de la grabación de "While My Guitar Gently Weeps" (finalizada el 7 de septiembre de 1968) hemos realizado una serie especial de artículos para conocer todos los detalles de esta joya de Harrison con The Beatles. Aquí la primera parte.

Primero de todo, ubiquemos la canción que nos ocupa dentro de la discografía de The Beatles: «While My Guitar Gently Weeps» es la séptima canción del décimo álbum de estudio de The Beatles, titulado The Beatles pero conocido popularmente como ‘El Álbum Blanco’. Este LP está formado por dos discos, con un total de 30 canciones. Fue grabado durante el verano de 1968, entre julio y octubre de dicho año, y fue publicado el 22 de noviembre de 1968.

Además de «While My Guitar Gently Weeps», George Harrison escribió otras tres canciones para The White Album: «Piggies», «Long, long, long», y «Savoy Truffle». Con el tiempo, «While My Guitar Gently Weeps» se ha convertido en una de las canciones con más peso dentro de este doble álbum. Se puede afirmar que es una de las más destacadas dentro del repertorio de Harrison, e incluso de los propios Beatles.

La primera composición importante en la carrera de George y tal vez la canción más impresionante del ‘Álbum Blanco’.

Mark Hertsgaard en el libro ‘Los Beatles: Un Día en la Vida’

Pero, ¿qué hace a esta canción tan especial? Sin duda, uno de los detalles más relevantes es la participación de su amigo y superguitarrista, Eric Clapton. George le propuso a Eric que se encargara del solo de su nueva canción, pero la respuesta no fue la esperada. A Clapton al principio no le convenció mucho la idea de tener que intentar encajar en el sonido de los Beatles. Además, por aquella época ya se respiraba crispación en las grabaciones de los cuatro de Liverpool. Seguramente a Clapton no le atraía la idea de presentarse como el quinto en discordia.

Finalmente, Harrison convenció a Clapton. La posibilidad de utilizar la técnica de grabación Automatic Double Tracking (ADT, consiste en la combinación de la señal grabada originalmente con otra alterada por un pequeño retardo [delay/eco], lo que provoca una sensación de duplicidad de voces) sedujo a Clapton y terminó por aceptar la petición de George. Por lo que la grabación fue finalmente realizada por:

• George Harrison: vocal principal, guitarra, órgano Hammond.
• John Lennon: guitarra rítmica.
• Paul McCartney: coros, piano, órgano, bajo.
• Ringo Starr: batería, castañuelas, pandereta.
• Eric Clapton: Guitarra solista.

Más de Miguel Ángel Hdez. M.

Iggy Pop lanza «Dirty Little Virus», inspirada por la COVID-19

El músico estadounidense expresa en menos de tres minutos las terribles consecuencias...
Leer más

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *