Bad Bunny se viste de feminismo

¿El feminismo y el reguetón en una misma frase?

Bad Bunny es, indudablemente, uno de los artistas más escuchados en los últimos años. Sus canciones se han convertido, una tras otra, en éxitos y la juventud enloquece cuando empiezan a sonar. Por eso, su último disco es más importante de lo que parece, el trasfondo feminista que lo engloba tiene que calar en sus seguidores.

El reguetón es un género musical que surge en los años 90 como variante del reggae y el hip-hop. Pero su mayor distintivo son los ritmos latinos y la base rítmica que lo hace muy bailable y pegadizo. Este género siempre se ha visto envuelto en polémica y críticas debido a las letras de las canciones.

Las temáticas sobre las que giran las composiciones suelen ser el amor o el sexo y sobre temas sociales: la economía o la política. Los problemas aparecen cuando se escucha la letra y no porque sean políticamente incorrectas o utilicen una jerga de las zonas barriales. El verdadero problema surge cuando las líricas de estas canciones promueven conductas negativas como el machismo y denigran a la mujer.

Si sigues con esa actitud voy a violarte

Jiggy Drama- Contra la pared

Pero esto no es algo exclusivo de las letras. La mayoría de los videoclips de este género muestran a la mujer como un objeto completamente sexualizado, como un trofeo.

¿Cambio de chip?

El último álbum de Bad Bunny, “YHLQMDLG” ha sido una sorpresa en toda regla. No porque lo anunciara solo unas horas antes del estreno, también por el cambio de rumbo que toman sus letras. Esto no ha terminado de calar del todo en sus seguidores, los cuales le recordaban el tipo de canciones que ya había sacado. En poco tiempo el cantante ha pasado de ser acusado de machista y misógino a ser alabado por sus nuevas canciones. Aunque habrá que ver el rumbo que sigue su carrera para comprobar si son cambios reales.

Durante los últimos meses se ha visto al artista muy implicado en la causa feminista y también apoyando la diversidad de género. Actuaciones públicas como la que hizo en el show de Jimmy Fallon en EEUU, donde llevó una falda y una camiseta con el texto “Mataron a Alexa no a un hombre con falda”, dejan ver su posición clara en apoyo a estas causas.

Bad Bunny en el show de Jimmy Fallon / Andrew Lipovski

Sus últimos trabajos dejan patente está nueva línea del artista. Canciones como “Solo de mí” que con una letra tan simple y un directo videoclip lanzan un potente mensaje.

No me vuelvas a decir bebé, yo no soy tuyo ni de nadie, yo soy solo de mí

Bad Bunny- Solo de Mi

En “YHLQMDLG” está tendencia se sigue notando en canciones como “Yo perreo sola”. Sin dejar de lado en ningún momento la esencia del género lo transmite de una manera diferente. Además, en el propio videoclip Bad Bunny se traviste y es la protagonista de este. Esto no es algo nuevo, muchos artistas lo han hecho antes, lo novedoso es que ha sido dentro de la industria del reguetón.  

En un mundillo en el que durante tantos años se han normalizado letras y actuaciones cuanto menos discutibles esto puede ser la puerta que lleve al verdadero cambio. Eso sí, no hay que obviar que dentro del álbum siguen habiendo canciones y videoclips que nadie alaba tanto, por qué será.

Tags from the story
, , , ,
Más de Andrea Rivero

Noches del Botánico 2020: cartel y fechas

Entre los meses de junio y julio se celebrará en el Real...
Leer más

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *