Crítica – ‘V. E. H. N. (Viaje Épico Hacia la Nada)’ de Love Of Lesbian

Crítica de 'V. E. H. N. (Viaje Épico Hacia la Nada)' el nuevo disco de Love Of Lesbian, donde la banda catalana explora nuevos registros y da un paso al frente en su andadura musical.

Viaje Épico Hacia la Nada es una declaración de madurez de Love of Lesbian desde la canción homónima que lo abre hasta el último corte, pasando por su portada y demás arte del disco. Un cambio estético en lo musical y lo visual. Ese motivo tintineante del piano en «Viaje Épico Hacia la Nada» ya declara que en este álbum los catalanes han puesto los cinco sentidos en que cada pequeño detalle tenga una función. No hay lugar para el azar.

El disco mejora según avanza. Poniendo todas las cartas sobre la mesa, «Crisálida» y «Sesenta Memorias Perdidas» enfrían el comienzo del disco. Quizá por esa sensación de desasosiego en ciertos versos metidos con calzador en el encuerado instrumental. También por arreglos como el del pedal steel en «Sesenta Memorias Perdidas» que dotan de un sonido americano poco espontáneo en este caso. Y es que al comienzo de este Viaje Épico Hacia la Nada la banda parece estar a un nivel superior a la lírica, pero Balmes se empieza a redimir a partir de «Eterna Revolución».

Love of Lesbian muestran sus inquietudes como banda, como músicos, y su preocupación por no repetir disco. Apuntan a sonoridades contemporáneas como en la bailable «Eterna Revolución». Siendo este uno de los mejores cortes del álbum, tanto por su gran trabajo en los arreglos, como en la producción, y el liberador grito de crítica social de Santi Balmes. Es en canciones más acústicas como «Viento de Oeste», corte que más remite a trabajos anteriores de Love of Lesbian, donde Santi Balmes consigue brillar y «dar más luz al sol». Y es en esos cambios de dinámica entre estrofa y estribillo donde se crece, como en la creciente «Cosmos (Antisistema Solar)» o la reposada «Escuela de Danza de Aérea», que con una delicadeza vigorosa culmina en esa modulación (cambio de tonalidad) tan beatle que se produce pasada la mitad del tema [min. 2.40]. Love of Lesbian firman así una de las canciones más maduras de su discografía.

Paradójicamente, la ruptura llega con «Los Irrompibles», un tema guitarrero y más facilón y descargado que todo lo que hemos escuchado hasta el momento en V. E. H. N., que va ganando argumentos con el devenir de las canciones. Llega el momento de las colaboraciones, pertinentes y nada casuales. «Catalunya Bondage» con Love of Lesbian y El Columpio Asesino retroalimentando su vena post-punk. Y si hablábamos de la importancia del motivo del piano en «Viaje Épico Hacia la Nada», en «El Sur» la clave la tiene el riff de guitarra de Julián Saldarriaga. La canción le va como traje de sastre a Bunbury, con un reparto inteligente de las estrofas en la alternancia con Santi Balmes y unos sutiles arreglos de trompetas en los estribillos que hacen de «El Sur» el culmen del disco.

La guinda de Viaje Épico Hacia la Nada llega con «El Mundo», un corte acústico, con aire afrancesado y arreglos gourmet, que muestran un registro inédito de Love of Lesbian y al Santi Balmes más vulnerable e inspirado. La banda demuestra su bagaje, su experiencia y sus inquietudes, y sobre todo la apertura de nuevas sonoridades y vías que seguramente terminen de explotar futuros trabajos. Han encontrado nuevas esencias en su Viaje Épico Hacia la Nada, y han demostrado que Love of Lesbian no crean canciones con sus trabajos anteriores como referencia, sino como una banda insaciable.

Más de Miguel Ángel Hdez. M.

RUBÉN POZO: «Una ciudad es grande si su oferta cultural también lo es. Si no es solo cerveza»

Con su nuevo disco recién salido del horno de la creatividad, entrevistamos...