“While My Guitar Gently Weeps” – The Beatles (III): La letra y la colaboración de Clapton

Con motivo del 42 aniversario de la grabación de “While My Guitar Gently Weeps” (finalizada el 7 de septiembre de 1968) hemos realizado una serie especial de artículos para conocer todos los detalles de esta joya de Harrison con The Beatles. Aquí la tercera entrega.

A la hora de escribir la letra de «While My Guitar Gently Weeps», Harrison se inspiró en el I Ching, libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. C. Es uno de los Cinco Clásicos confucianos. El término I Ching significa ‘libro de las mutaciones’. El texto fue ampliado durante la dinastía Zhou y posteriormente por comentaristas de la escuela de Confucio. Sin embargo, su contenido original es de procedencia taoísta, y no confucianista. Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta la posición correcta. Es un libro adivinatorio y también un libro moral. Al mismo tiempo, por su estructura y simbología, es un libro filosófico y cosmogónico.

George comenzó a escribir la música de «While My Guitar Gently Weeps» en la India. Pero, finalmente, el texto de la canción lo terminaría cuando regresó a Inglaterra:
“Cuando escribí «While My Guitar Gently Weeps» en casa de mi madre en Warrington, estaba pensando en el I Ching. El concepto oriental es que todo lo que sucede es toda la intención de ser, y que no existe algo como la coincidencia. Cada pequeño elemento tiene un propósito. «While My Guitar Gently Weeps» fue un simple ejercicio basado en esa teoría. Me decidí a escribir una canción basada en lo primero que viera al abrir cualquiera de los libros que tenía. Cogí un libro al azar, lo abrí, vi una parte que decía ‘llora suavemente’. Puse el libro de nuevo en su sitio y empecé la canción”.

Como comentamos en la entrega anterior, una demo de la canción fue grabada por los Beatles en la casa de Harrison en Esher, Surrey (UK), en mayo de 1968. Varios de los versos inicialmente escritos por Harrison fueron modificados respecto a los que conocemos de la versión definitiva. A continuación, vemos un ejemplo de ello en la primera estrofa (señalados en negrita los versos reemplazados):

I look at you all, see the love there that's sleeping
While my guitar gently weeps
Problems you sow are the troubles you're reaping
Still my guitar gently weeps

I look at the trouble and hate that is raging
While my guitar gently weeps
As I'm sitting here, doing nothing but ageing
Still my guitar gently weeps.


La versión que Harrison grabó en solitario de «While My Guitar Gently Weeps» en Abbey Road el 25 de julio de 1968, tocando él mismo la guitarra acústica, y una sutil parte final de órgano, también incluye un verso que fue eliminado de las grabaciones posteriores:

I look from the wings at the play you are staging
While my guitar gently weeps
As I'm sitting here doing nothing but ageing
Still my guitar gently weeps.

La inclusión de Clapton en «While My Guitar Gently Weeps»

Harrison se hartó de Lennon y McCartney. Más pendientes de su batalla de egos que de lo musical, no prestaron a la canción de George la atención que éste sentía que merecía. Por ello, la jugada de Harrison de incluir a Clapton en la grabación del tema, no solo fue una aportación musical. También fue intento de mejorar la dinámica de trabajo del resto de la banda y su actitud frente a «While My Guitar Gently Weeps». Harrison logró su objetivo:

“Tratamos de grabar el tema, pero John y Paul estaban tan acostumbrados a solo dar importancia a sus canciones que era muy difícil que me tomaran en serio y quisieran grabar una de las mías. Ellos no me prestaban atención y no creía que ninguno fuera a tocar la canción, me fui a casa esa noche pensando: «Esto es una vergüenza», sabía que la canción era bastante buena. Al día siguiente conducía hacía Londres con Eric Clapton, y le dije, ‘¿Qué haces hoy? ¿Por qué no vienes al estudio y tocas una de las canciones?’ Él dijo, ‘Oh, no. No puedo hacer eso. Nunca nadie ha tocado en un disco de los Beatles y al resto no le va a gustar la idea.’ Le dije: ‘mira, es mi canción y me gustaría que tocaras en ella.’ Y finalmente accedió. Les dije al resto: ‘Eric va a tocar en este tema’, y todo mejoró, todos comenzaron a tocar realmente bien. Paul se puso al piano, tocó una maravillosa introducción y todos ellos comenzaron a tomar la canción más en serio.” Comenta el propio Harrison acerca del tema en el documental de Anthology.

Indudablemente, el hecho de que Lennon incluyera, ya de forma permanente a Yoko Ono en las sesiones de grabación de la banda, favoreció que Harrison le propusiera a Clapton colaborar en «While My Guitar Gently Weeps» y que este, y el resto de los Beatles, accedieran.

Más de Miguel Ángel Hdez. M.

NACHO MASTRETTA: «Puedes encontrar los mismos valores en una pieza de John Coltrane que en una de Schubert»

Cuando toca y cuando habla, Nacho Mastretta demuestra su amor incondicional a...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *