Coronavirus: medidas tomadas en la industria musical

Las restrictivas medidas que se han tenido que llevar a cabo para intentar frenar el avance del virus han puesto en jaque muchos sectores y el musical no se escapa.

Rara es la persona en el mundo que no haya escuchado la palabra coronavirus o Covid-19 durante estas semanas. En unos pocos días lo que se consideraba como cotidiano y normal ha dejado de serlo. Miles de cientos de personas en todo el mundo están contagiadas, otras miles han fallecido y otras muchas son portadoras silenciosas de este virus. No todo es negativo, cierto es que otras miles se han curado y han sido dadas de alta.

Aun así, entre estos datos, la sobreinformación y sobreexposición a los medios de comunicación y las medidas restrictivas y sin precedentes que se han impuesto a la sociedad, es de esperar que el mundo ya no funcione como siempre. Muchos sectores y empresas han tenido que reinventarse o tomar decisiones complicadas para poder seguir funcionando. Y las personas relacionadas con la industria musical no son una excepción.

Personas utilizando mascarillas dentro de un vagón de metro

Entre las muchas medidas que se han puesto en marcha para frenar la curva de ascenso de infectados se encuentra la prohibición de salir a la calle. Durante esta cuarentena solo se puede salir de casa para hacer la compra al supermercado o a farmacias, para ir a trabajar o para ayudar a personas dependientes. Por lo que muchos conciertos y festivales se han visto obligados a cancelar o posponer sus eventos.

Medidas dentro de la industria musical

El multitudinario festival Coachella ha sido uno de los afectados. Es uno de los eventos musicales más importantes y el que abre la temporada de festivales a nivel mundial. Grupos y artistas de todos los géneros como Lana del Rey, Rage Against The Machine o Calvin Harris estaban confirmados esta edición. Ahora habrá que esperar al mes de octubre para poder disfrutar de ellos. Otro de los grandes festivales a nivel mundial, esta vez de música electrónica, que se ha visto afectado es el Ultra Music Festival que se iba a celebrar en Miami los días 20, 21 y 22 de marzo. En un comunicado publicado en su web anuncian que tendrán que esperar hasta el 2021 para celebrar una nueva edición.

Más allá de los grandes festivales muchos artistas han tenido que modificar, posponer o cancelar sus conciertos. Desde Alejandro Sanz, Madonna o Miley Cyrus hasta grupos como Pearl Jam han tenido que cancelar los conciertos que tenían programados próximamente. En el panorama nacional los conciertos que Izal, Pablo Alborán, Amaia o Maldita Nerea tenían previstas han sufrido cambios de fecha.

En estos tiempos difíciles no queda otra que adaptarse a la situación y, sobre todo, respetar las directrices de los gobiernos. Y como la gente es consciente de que estar encerrados en casa puede hacerse muy largo y pesado se buscan alternativas para sobrellevarlo lo mejor posible. Por ello, están surgiendo muchas iniciativas y opciones para disfrutar y hacer algo de ocio desde casa de manera online. Visitas guiadas y gratuitas por varios museos y exposiciones, películas y plataformas de video que ofrecen un catálogo gratis, conciertos en streaming por parte de muchos músicos a través de sus redes sociales, etc.

La industria musical ha tomado medidas y se ha adaptado. Así que ya sabéis, no es lo mismo disfrutar de estas cosas desde casa, pero en tiempos complicados hay que saber ajustarse y mantenerse positivos. Todo pasará y escuchando buena música ni te enterarás.

Más de Andrea Rivero

Cinco grandes baladas de Heavy Metal

En caso de que nunca las hayas escuchado, no puedes irte de...
Leer más

6 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *