EnMusiké recomienda: Daniel, Me Estás Matando

Como cada semana, te invitamos a descubrir un artista o banda que haga más amena la espera del fin de semana. Para escuchar de camino al trabajo, haciendo deporte o en casa de relax.

Daniel Zepeda e Iván de la Rioja conforman este dúo mexicano dispuesto a reinventar uno de los géneros más prolíficos y característicos de la música latinoamericana. Daniel, Me Estás Matando no hacen pop, ni rock, ni siquiera bolero; ellos han inventado su propio género: el boleroglam. Este innovador estilo consiste en un revisionismo actualizado del bolero tradicional. Parten, desde el respeto y el conocimiento más absoluto, de la esencia del género, y le introducen elementos contemporáneos del rock, el pop, el jazz y la electrónica. El resultado final es absolutamente genial.

Se trata de un proyecto con poco rodaje pero con una repercusión consecuente a su calidad musical. Comenzaron a hacer canciones juntos a principios de 2018, experimentando, mezclando los esquemas armónicos del bolero con sonidos digitales y sintetizadores. El resultado fue el boleroglam, que, además de un género musical, supone una estética, una forma de vestir, e incluso una actitud vital. En sus influencias conviven los clásicos y los coetáneos; beben de José José, Los Panchos, Javier Solís y Álvaro Carrillo, pero también de Mon Laferte y Jarabe de Palo.

Junto a Daniel, Me Estás Matando han surgido nuevas voces y proyectos edificados en esta idea de renovar el bolero estética y musicalmente. Los Rumberos, Mi Sobrino Memo, Augusto Bracho, Alex Ferreira, Marco Mares o Silvana Estrada, son algunos de los artistas con los que han colaborado y que también basan su propuesta en una actualización de la tradición. En el caso del bolero, esta escena ha recibido el nombre de ‘Nuevo Bolero’.

Iván de la Rioja, baqueteado multinstrumentista, se encarga de las guitarras, el bajo, los sintetizadores, los coros, y de la voz principal en los temas compuestos por él. Daniel Zepeda, es un diestro batería formado en el mundo del jazz y un cantante solvente cuyo timbre y afinación resultan idóneas para el bolero. Dos años después de iniciarse el proyecto, Daniel, Me Estás Matando, ya cuenta con casi 700.000 oyentes mensuales en Spotify. Además, sus cinco canciones más escuchadas en esta plataforma suman ya más de 26 millones de reproducciones. Su primer y único álbum, Suspiros (autoeditado, 2019), se publicó el pasado año. Desde entonces, han seguido lanzando sencillos y colaboraciones de forma incesante.

Aunque Daniel, Me Estás Matando se ha autodefinido con ese fantástico concepto de boleroglam, su música va mucho más allá. Basta con comparar «Canción Acuática», con ese riff tan Radiohead, y «Adiós, Adiós», una cumbia de lo más feriante. Incluso la primera referencia de Iván sobre Daniel estaba bastante alejada del bolero. Le conoció viendo sus videos en YouTube, haciendo versiones de temas como «Black Dog» de Led Zeppelin o «Wanna be Startin’ Somethin’» de Michael Jackson.

Daniel, Me Estás Matando han acercado el bolero a la gente joven, a las nuevas generaciones. Ojalá logren traspasar fronteras y consigan más repercusión en nuestro país, pues son una de las propuestas hispanohablantes más interesantes de los últimos años. Bunbury ya se encargó de recomendarlos a través de sus redes hace unos meses (si algunos atendieran más a sus recomendaciones culturales, y no solo a las publicaciones sensacionalistas, descubrirían mucha música). Suspiros, el disco debut del dúo mexicano, aún no se ha editado en España, esperamos que llegue pronto.

Más de Miguel Ángel Hdez. M.

Fuerza Nueva (Los Planetas, Niño de Elche): «El sol», los orígenes del himno nacional

Fuerza Nueva, el proyecto conjunto de Los Planetas y Niño de Elche,...
Leer más

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *