Fallece el saxofonista Manu Dibango a causa del coronavirus

El músico camerunes de jazz tenía 86 años y llevaba cerca de una semana ingresado en un hospital de París. Su gran éxito "Soul Makossa" fue plagiado por Michael Jackson.

El saxofonista camerunés ha fallecido en un hospital de París a los 86 años a causa del COVID19. Además del jazz, a lo largo de su carrera, Dibango cultivó géneros como la rumba africana, el afrofunk, el afrobeat, o el makossa característico de su tierra (caracterizado por la fuerte presencia de los vientos y un imponente ritmo de bajo). Su gran éxito fue «Soul Makossa«, una de las primeras canciones de origen africano que consiguió obtener reconocimiento y repercusión a nivel mundial.

Emmanuel N’Djoké Dibango nació en Duala, en la Camerún colonizada por Francia, el 12 de diciembre de 1933. A los 16 años fue enviado por sus padres a Francia para estudiar el bachillerato. El joven Manu Dibango, sin embargo, decidió dejar a un lado sus estudios al descubrir el jazz de mano del cantautor Francis Bebey. Su formación musical comenzaría con el piano para luego centrarse en el saxofón.

La historia de su gran hit «Soul Makossa» es cuanto menos curiosa. Fue publicada por primera vez como cara B del single «Hymne de la 8e Coupe d’Afrique des Nations’», tema que celebraba el ascenso de su Camerún natal a los cuartos de final de la Copa África de fútbol. Tras conseguir cierta difusión popular en Estados Unidos, el sello Atlantic la editó oficialmente. «Soul Makossa» se convirtió en un éxito mundial, llegando a alcanzar el puesto 35 de la lista de éxitos de Billboard.

Dibango se vio obligado a entrar en litigios legales en varias ocasiones durante su carrera a causa del éxito de «Soul Makossa». Los primeros implicados fueron ni más ni menos que Michael Jackson y Quincy Jones. «Wanna Be Startin’ Something«, la canción que abre el icónico disco Thriller (1982), plagiaba descaradamente el hit del saxofonista camerunés.

Michael Jackson sería el primero, pero ni mucho menos el último. Con mayor o menor cantidad de escrúpulos, otros artistas como Jennifer Lopez, o el sampleo de raperos como Kayne West, han utilizado la célula rítmica de «Soul Makossa» para alguna de sus canciones. Incluso el propio Michael Jackson reincidiría con la archiconocida «Don’t stop the music» de Rihanna, de la que es uno de los autores.

Con los años, Manu Dibango amplió su destreza musical con instrumentos como la marimba, el balafón y el vibráfono. Siempre sintió cierta frustración por ser más admirado en Francia que en su Camerún natal y disfrutaba contemplando el crecimiento y la expansión de la música africana. Colaboró con grandes artistas de la música popular como Peter Gabriel o Sting, cuyas miras siempre han ido más allá de la tradición musical occidental. Esto le proporcionó a Manu Dibango la notoriedad mundial que siempre mereció.

Más de Miguel Ángel Hdez. M.

EnMusiké recomienda: Lina & Raül Refree

Como de costumbre, te invitamos a descubrir un álbum o artista que...
Leer más

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *