EnMusiké, inspirado en el método de enseñanza musical Suzuki, es un proyecto de enseñanza grupal de la música que consigue que el proceso de aprendizaje sea natural, sencillo y sinérgico. En definitiva, que los alumnos disfruten tocando y escuchando música, a la par que se empapan de cultura musical moderna y amplían su espectro de escucha. Por ello, el proyecto educativo EnMusiké combina una parte de aprendizaje auditivo y contextualización musical, con la práctica y la enseñanza de la guitarra como instrumento vehicular.

¿Oímos o escuchamos la Música?

Oír no es lo mismo que escuchar, y si no sabemos escuchar es imposible que sepamos tocar una pieza o una canción correctamente. La cuestión es: ¿oímos o escuchamos la música? En EnMusiké se desarrollarán dinámicas de escucha y análisis auditivo para aprender a apreciar cada detalle de la música. Por ello, la estructura de la sesión semanal será la siguiente:

  • Grupos de primaria: 15 minutos de escucha y contextualización histórico-musical + 30 minutos de práctica de Guitarra = 45 minutos
  • Grupos de secundaria: 20 minutos de escucha y contextualización histórico-musical + 40 minutos de práctica de Guitarra = 60 minutos
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cita-1024x727.jpg

¿Qué van a aprender los alumnos en EnMusiké?

Se aprenden canciones a través de un proceso colectivo. Se trabaja la escucha, la improvisación y la creatividad. El objetivo final es generar un repertorio, tanto personal, como grupal. Este repertorio se ajustará a la edad y el nivel del grupo de alumnos y estará basado en la diversidad estilística de los diversos géneros musicales: canciones populares, blues, jazz, rock, flamenco, pop, música clásica, rap, R&B, soul, etc.

Además, se cultivará la creatividad propia, el trabajo en grupo y la improvisación. La improvisación tiene una importancia vital en el desarrollo de las capacidades musicales y como herramienta de liberación emocional, expresión personal y ejercicio creativo. También se trabajará la composición de canciones propias.

¿Cómo se conformarán los grupos? por edades y tratando de ajustarse a los niveles del alumno. Importante: todos los alumnos tienen las mismas capacidades, simplemente hay que buscar las vías para explotar el potencial de cada uno. Además, tanto los alumnos, como sus padres o tutores podrán solicitar tutorías con el coordinador del proyecto.

Beneficios del aprendizaje musical con EnMusiké

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Beneficios-Enmusike-724x1024.jpg

Además de los beneficios que trae consigo la actividad, tanto para el alumno como para su entorno, EnMusiké es un valor añadido para los centros educativos. Se trata de un programa cultural original que servirá como reclamo para nuevos alumnos y como atracción para los alumnos actuales. Por supuesto, favorecerá el desarrollo académico del alumnado y funcionará como materia complementaria al resto de asignaturas, especialmente a la asignatura de música. El aprendizaje de un instrumento musical mejora la concentración y la integración. genera equipo y mejora las relaciones entre los alumnos.

Los únicos requisitos necesarios para el desarrollo de la actividad son:

  • Por parte del centro: la cesión de un aula durante el horario acordado con el centro.
  • Por parte del alumno: disponer de una guitarra, de cualquier tipo. Hablar con el coordinador si no se dispone de guitarra o si no tiene acceso a una.

Para más información o conocer el coste de la actividad contactar a través del mail:
enmusike.educativo@gmail.com
La matriculación de los alumnos es totalmente gratuita. El pago se realizará mediante una cuota mensual.