‘Exodus’ cumple 44 años, el disco que cambió a Bob Marley

El álbum 'Exodus' cumple 44 años desde su lanzamiento y sigue siendo una de las joyas de la corona del reggae y de la discografía de Bob Marley.

El 3 de junio de 1977 salió a la luz uno de los discos más importantes de la discografía de Bob Marley, Exodus. Durante la década de los 70 se vivía en Inglaterra un contexto de auge de bandas punk como The Sex Pistols o The Clash que surgían como parte de una revolución en contra de las condiciones económicas, políticas y sociales de la época. Estos grupos llevaban por bandera la protesta, el cambio y la irreverencia, lo cual contrasta bastante con el disco que sacó ese año el músico jamaicano.

Bob Marley se traslada a Londres con su familia tras sufrir un intento de asesinato en el que salieron heridas varias personas, Marley incluido. Tras ese suceso hay un punto de inflexión y reflexión en la vida del artista. Desde su Jamaica natal, se exilia a Inglaterra junto con su familia y lanza el que probablemente es el disco más importante de su carrera.

Exodus muestra la evolución que sufrió el artista, tanto en lo musical como en lo personal tras dicho suceso. Por supuesto, también se vio influenciado de alguna manera por el ambiente musical londinense. Y sí, el punk estaba dentro de ese ambiente. Durante los primeros meses de 1977, el artista ya había compuesto la gran mayoría de las canciones que conformarían el disco, incluso más, ya que algunas las dejaría para su siguiente álbum Kaya. Junto a su banda, Bob Marley & The Wailers, comenzó la grabación del álbum Exodus en Londres.

Bob Marley & The Wailers, 1977.

El disco tiene dos partes bien diferenciadas. En la cara A se encuentran canciones como «Natural Mystic», «The Heathen» o «Exodus», la canción que pone nombre al álbum. En esta primera cara Marley habla en un tono más político, pero sin dejar de lado la religiosidad que siempre acompañó sus trabajos. Además, en esta parte del disco también es donde más se nota el cambio interior que sufrió el artista tras el intento de asesinato. «Exodus» cierra esta parte del disco con un inconfundible ritmo reggae a lo largo de los más de 7 minutos que dura la canción, aunque con cierto aire funk gracias al bajo y la batería que lo acompañan.

En esta última canción, Bob Marley hace una referencia clara a la necesidad que tiene el pueblo de volver a sus raíces para que la vida continúe fluyendo correctamente, de ahí ese «éxodo» a las raíces. La letra tiene un fuerte carácter bíblico y en ella podemos encontrar estos versos:

Uh! Open your eyes and look within,

Are you satisfied (with the life you’re living)? Uh!

We know where we’re going, uh!

We know where we’re from.

We’re leaving Babylon,

We’re going to our Father land.

Fragmento de Exodus, Bob Marley & The Wailers

La cara B del disco no es tan reivindicativa, da paso a melodías y letras que solo quieren transmitir alegría por la vida, amor, bondad y buenos sentimientos, sobre todo, de esperanza. «Waiting in Vain» y «Turn your light down low» son dos canciones que tratan sobre el puro sentimiento del amor. También está en esta parte «Jamming» la cual trata sobre la belleza de la vida y lo bonito de vivir. En «Three Little Birds» Marley se inspiró en unos pájaros que veía siempre en su casa de Kingston, Island House. Todas ellas canciones positivas que transmiten «buenrollismo» y felicidad.

«One Love/People Get Ready» cierra el disco hablando sobre la importancia del amor universal y la hermandad entre personas. Se trata de una mezcla entre la canción del legendario Curtis Mayfield y la composición del propio Marley.

Exodus marcó un antes y un después en la música reggae y en la carrera de Bob Marley. Fue un éxito rotundo y puso a este género musical, antes considerado minoritario, en la primera plana de la industria.

Tags from the story
, ,
Más de Andrea Rivero

UB40 vuelven con más reggae que nunca

La banda de reggae británica UB40 lanzan un nuevo adelanto del que...
Leer más

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *