EnMusiké recomienda: Carmen Boza

Cada semana te invitaremos a descubrir un artista que haga más amena la espera del fin de semana. Para escuchar de camino al trabajo, haciendo deporte o en casa de relax.

Una primera toma de contacto para ponerse en contexto y amenizar la lectura: «La Vida Moderna» del último disco de Carmen Boza, La Caja Negra (autoeditado).

Probablemente una de las artistas más injustamente tratadas por la industria musical de nuestro país. No es una desconocida en absoluto. Si tienes una mínima inquietud melómana la habrás escuchado alguna vez, o al menos te sonará su nombre. Sin embargo, -y es algo que esperamos que el tiempo remedie- parece relegada a un segundo plano de la escena. Carmen Boza canta, toca, compone y produce, y todo lo hace con una solvencia apabullante. Por ello, no debería ser conocida, debería ser reconocida y considerada uno de los grandes baluartes de la música en castellano.

En La Mansión de los Espejos (Warner, 2015), su disco debut, no es que la producción fuera mala, pero Toni Brunet, encargado de la misma, pareció no haber entendido nada sobre las canciones ni sobre la personalidad de Carmen Boza. Había canciones llenas de rabia y la producción de Brunet peca de planicie y conservadurismo. La propia Boza ha comentado en varias ocasiones la insatisfacción con el resultado final. Algunas canciones eran rock duro (al menos en espíritu), la mayoría de temas pedían guitarra eléctrica a gritos. La gran favorecida de una producción tan acústica fue «Nana Noir» por su absoluta delicadeza, el terciopelo hecho canción.

Tras la impotencia de La Mansión de los Espejos, decidió tomar todas las riendas posibles. Huyó de las multinacionales, decidió hacerlo todo ella; desde la creación hasta la producción, y autoeditó el potente La Caja Negra en 2018. Letras sobre las relaciones, el individuo y el ser social, más directas, quizá algo menos poéticas, y con referencias a obras como 1984 de George Orwell. Canciones construidas sobre riffs de guitarra, algo nada usual por su complicación en castellano.

Además, cada vez con más frecuencia, escapa de los acordes manidos y simples (mayores y menores), sus composiciones se basan en acordes más jazzeros, juega con una facilidad pasmosa con acordes de séptimas y novena. No contenta con eso, la gaditana se arriesga probando distintas afinaciones en las seis cuerdas de su guitarra:

Carmen Boza es la gran rockstar femenina que este país lleva años esperando y que ahora se empeña en no elevar al lugar que merece. Nuestra Lianne La Havas nacional. Esta artista de aspecto menudo condensa a una diva soul, la garra del rock, la delicadeza del pop, la elegancia del rythm & blues y el poso flamenco de las tierras andaluzas. Véase esta versión de «Tangos de la Sultana» de Camarón:

Lo último de Carmen Boza

Tags from the story
, ,
Más de Miguel Ángel Hernández Morán

La gala de los Premios MIN se televisará el 16 de octubre

La gala de los Premios MIN 2020 se retransmitirá a través de...
Leer más

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *