Novedades en los principales festivales del panorama nacional

Azkena Rock Festival 2018
Mad Cool, BBK Live, Azkena, Sónar, Primavera Sound y Noches del Botánico deciden el aplazamiento a 2021 a causa del coronavirus.

Como se podía prever ante el riesgo de contagio del virus, la imposibilidad de congregar a multitudes ha tenido consecuencias en los eventos musicales y culturales a nivel mundial. Los festivales estivales de nuestro país habían constituido en los últimos años un circuito (y una cartera) importante para la industria musical. Ahora, con los carteles ya cerrados y a pocos meses vista de la celebración, los organizadores se ven en la obligación de concretar una resolución. La determinación ha sido, en la mayoría de los casos, el aplazamiento a 2021. Esperemos que el año que viene podamos asistir y disfrutar con (al menos relativa) normalidad de los siguientes festivales:

Bilbao BBK Live

El festival vasco, uno de los más populares de nuestro país, ha anunciado que no va a celebrarse en las fechas previstas. Todavía no se ha concretado mucha información respecto a su futuro. Según han comunicado darán nuevos detalles antes de que acabe este mes de mayo. Además, explicarán cómo podrán proceder a la devolución los que no puedan acudir «el año que viene». Por lo que, como es de esperar, probarán suerte en 2021.

Azkena Rock Festival

Al igual que el BBK Live, organizado por la promotora Last Tour. En este caso si que se ha producido un comunicado oficial detallando cómo y cuándo se realizará el festival. Las fechas de su celebración serán los días 17, 18 y 19 de junio de 2021 en el habitual recinto de Mendizabala, en Vitoria-Gasteiz. Además, confirma la ampliación de su programación un días más, con nada menos que Iggy Pop como nuevo cabeza de cartel.

Mad Cool Festival

Quizá uno de los que más ha tardado en dejar entrever la cancelación del evento. Desde hace semanas las posibilidades de celebrar el Mad Cool estaban reservadas para los ilusos. Los organizadores al fin han afrontado la realidad: «hoy os tenemos que decir, con mucha sinceridad, que el festival no se va a poder realizar en las fechas previstas». La pretensión es repetir fechas en 2021 y emplazar a los artistas ya confirmados al año que viene, sumando nuevos nombres. Los abonos ya adquiridos serán validos para 2021 y se realizará el reembolso del importe de la entrada a quien lo solicite.

Sónar

Fue uno de los primeros en dar el anuncio. La edición de junio 2020 no podrá celebrarse, y se pospondrá a 2021. «Sónar lamenta comunicar que, debido a la crisis global originada por la pandemia de Covid-19, las ediciones 2020 de Sónar Barcelona y Sónar+D no podrán celebrarse, por lo que se posponen a 2021. […] Esta decisión ha sido la única posible para garantizar plenamente la salud y la seguridad de todos los asistentes, artistas y equipos involucrados. La 27ª edición de Sónar Barcelona y la 9ª de Sónar+D tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de junio de 2021 en los recintos de Fira Montjuïc de Barcelona y Fira Gran Via de L’Hospitalet. Desde ahora mismo, estamos trabajando con los artistas, ponentes y entidades participantes para reprogramar en 2021 la mayoría de shows y actividades que todos esperábamos disfrutar este año» comunicó la organización del festival catalán.

Primavera Sound

Tras un primer aplazamiento de dos meses (de junio a agosto), finalmente los promotores del Primavera Sound han decidido secundar al Sónar y compañía y aplazar su cartel al próximo año. El festival catalán celebrará de igual manera su 20 aniversario previsto para este año. Las nuevas fechas serán del 2 al 6 de junio de 2021. En este caso, el cartel cambiará y el festival anunciará los primeros artistas de su nueva programación el próximo 3 de junio. Este mismo día podrá solicitarse también la devolución del importe de las entradas, aunque la organización remite que «incluirán beneficios especiales para todos aquellos que decidan conservarla». Primavera Pro, el encuentro para profesionales de la industria musical, si se celebrará este año, del 21 al 24 de julio de 2020, de forma telemática.

Noches del Botánico

El ciclo de conciertos celebrado en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid arrancaba el próximo 19 de junio de 2020. Finalmente, las Noches del Botánico comenzarán el 11 de junio de 2021 manteniendo la mayor parte de su programación original. Las excepción son las ausencias de Quique González y Dido, cuyas citas no han podido reprogramarse. La organización ofrecerá la posibilidad devolver la entrada o de canjear el importe antes del 31 de diciembre en el caso de estos artistas.

Más de Miguel Ángel Hdez. M.

Crítica – ‘Si Mi Rayo Te Alcanzara’ de Xoel López

Crítica de 'Si Mi Rayo Te Alcanzara' de Xoel López, diez temas...
Leer más

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *