Música contra la ansiedad

Durante años de estudio se ha comprobado que la música tiene efectos muy beneficiosos para la salud de las personas. Incluso, sirve de ayuda para calmar y mitigar algunos síntomas en enfermedades como la ansiedad o la depresión.

En tiempos de coronavirus las personas sufren y sobrellevan la cuarentena como pueden, pero no todas tienen las mismas facilidades para soportarlo. El Covid-19 ha obligado a los gobiernos a establecer estados de alarma confinando a la población en sus casas por el bien común. Esto de por sí es complicado de soportar, pero, además, si padeces ciertas enfermedades, como ansiedad, la situación es más difícil de resistir.

No es raro que a lo largo de la vida las personas experimenten ansiedad de manera ocasional. Sin embargo, hay personas que sufren estos trastornos con frecuencia sintiendo miedos y preocupaciones de una manera muy intensa y persistente pudiendo convertirse en ataques de pánico. Existen varios tipos de trastornos, pero los más frecuentes son:

  • Ansiedad generalizada.
  • Ansiedad social o fobia social.
  • Fobias específicas.
  • Trastorno de pánico.
  • Estrés postraumático.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.  

Se puede sufrir más de un tipo de ansiedad a la vez y, más allá de sus síntomas concretos, tiene varias señales comunes. Sensaciones de peligro, nerviosismo o tensión, un aumento del ritmo cardíaco y respiración acelerada. Los temblores, la sudoración y sentir debilidad o cansancio. También tener problemas para concentrarse, para dormir, para pensar en otra cosa o, incluso, problemas gastrointestinales. Así como padecer dificultades para controlar las preocupaciones y querer evitar situaciones que se sabe generaran ansiedad.

Existen algunos métodos para prevenir o paliar el impacto de los síntomas de la ansiedad. Es importante pedir ayuda cuanto antes, ya que, como muchos otros trastornos mientras más se deje pasar más complicado será de tratar. Asimismo se aconseja evitar el consumo de alcohol y drogas que empeoran estas sensaciones. Participar en actividades y mantenerse activo ayuda a aliviarlas.

El problema es que esta crisis sanitaria puede complicar o agravar estos síntomas y hacer más difícil controlarlos. Aquí es donde entra en juego la música.

Dos personas tocando el piano

La Musicoterapia

Son muchos los estudios que han demostrado los beneficios de la música para disminuir los efectos y síntomas de algunos trastornos. Cuando no existe una causa orgánica para que una persona sufra taquicardias, hiperventilación o demás sintomatologías se entiende que es el cerebro quien está enfermando al cuerpo.

La utilización de la música y/o los elementos musicales…para facilitar y promover la comunicación, interacción, aprendizaje, la movilidad, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos para trabajar necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas de las personas.

World Federation for Music Therapy

La ansiedad y la depresión son enfermedades relacionadas con la salud emocional y, por ello, muchos profesionales llevan a cabo otras terapias más allá del uso de medicamentos o de la palabra. La musicoterapia ayuda a la regulación emocional.

Sus objetivos son desarrollar el potencial y/o restaurar las funciones de la persona de manera que pueda conseguir una mejor integración intra- y/o interpersonal, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

World Federation for Music Therapy

Los efectos de la música en el ser humano son muy interesantes y por ello se utiliza en el tratamiento de la ansiedad, la depresión o somatizaciones. Es capaz de producir cambios fisiológicos como incrementar o disminuir el tono y la energía muscular, acelerar o retardar algunas funciones orgánicas como la respiración o la circulación. También puede alterar la actividad neuronal en las zonas cerebrales implicadas en la emoción, acrecentar la resistencia para el trabajo y modificar el sistema inmunitario.

Aunque la Musicoterapia es una actividad que se realiza supervisada por un profesional, en tiempos de confinamiento esto se complica. Son sesiones en las que se utilizan instrumentos o la voz para que los implicados interactúen o participen. Las técnicas que se utilizan como terapia son:

  • Tocar instrumentos.
  • Cantar.
  • Componer y/o escribir canciones.
  • Improvisar.
  • Escuchar.
  • Actividades relacionadas con los ritmos.

Lo bueno de estas acciones es que se pueden realizar desde casa. Además, son una manera de mantenerse distraído y de estar activo para intentar olvidar y sobrellevar mejor esta cuarentena.

Más de Andrea Rivero

Fallece el gran saxofonista Lee Konitz

El Covid-19 ha sido el causante de la muerte de la leyenda...
Leer más

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *