RetroCrítica – ‘The Joshua Tree’ de U2

Con motivo de su 33 aniversario repasamos las canciones de 'The Joshua Tree' de U2, la obra cumbre de la banda irlandesa

Hace treinta y tres años, U2 se graduó con The Joshua Tree. El quinto álbum de la bando irlandesa se ha mantenido como la piedra angular de su discografía. Tras publicar War (1983) y The Unforgettable Fire (1984), dos discos reseñables, este supone la confirmación del grupo como referente de la escena rock.

The Joshua Tree es una obra majestuosa, y como tal, comienza de forma ascendente y solemne con «The Streets Have No Name». Carta de presentacion del sonido refinado y la paleta de sonidos de guitarra de The Edge. La canción fluye sola, es redonda, el ritmo de la batería, la continuidad del bajo y las guitarras y la melodía vocal te atrapan y te envuelven en la canción.

«I Still Haven’t Found What I’m Looking For» no deja de presentar los mismos mecanismos que el tema anterior pero con un tempo inferior. Es una canción reposada, calmada. Tanto en el primer tema como en el segundo, el desarrollo es tan perfecto que parece vivir en un continuo estribillo.

Sin duda, la entrada acompasada de bajo y batería de «With or without you» ha marcado escuela. Sobre esa base va creciendo la voz de Bono y aparecen las pinceladas de la guitarra de The Edge. La canción crece notablemente después del primer estribillo, pero no ha dejado ni deja de ser un crescendo continuo que parece romper a los tres minutos para luego volver a la estabilidad del estribillo y recapitular con una coda instrumental.

Se ven claras las derivas de la producción de Brian Eno y Daniel Lanois. Sonidos finos claros, perfectamente mezclados, perfectamente diferenciados, cada instrumento está colocado en su sitio.

El groove de batería de Mullen, la impetuosa voz de Bono y el bajo ostinato de Clayton en «Bullet the Blue Sky» muestran la faceta más agresiva de la banda. El loop (orgánico) de la base instrumental y la impetuosidad de Bono, sumado al recitativo final y a las guitarras espaciales de The Edge nos transportan inevitablemente, al universo de Nick Cave.

Igual que era necesaria la agresividad «Bullet the Blue Sky», es necesaria y acertada la calma de «Running to Stand Still». La letra trata sobre la adicción a la heroína; y, con esta lírica, la música y el fraseo vocal… las reminiscencias a Velvet Underground son obvias.

Vuelve la luz, al menos en lo musical, con «Red Hil Mining Town» . La voz de Bono se presenta rasgada como pocas veces antes la habíamos escuchado. El disco inevitablemente comienza a ser menos sorprendente a partir de aquí.

Las canciones más brillantes e impecables ya han sonado. Pero no quiere decir que lo que quede sea si quiera mediocre, simplemente ya hemos escuchado su mejor versión. «Trip Through Your Wires» destaca por la novedosa presencia del Omnichord (cortesía de Brian Eno).

El proceso de composición de The Joshua Tree retrata el estado de ánimo particularmente reflexivo de U2. A pesar de ser archiconocidas, «I Still Haven’t Found What I’m Looking For» o «With or Without You» siguen siendo canciones introspectivas y potentes emocionalmente. En el álbum esas canciones personales se equilibran con temas más universales. A menudo con énfasis en lugares del mundo desdeñados o diáfanos y asuntos olvidados por la sociedad o por la memoria: «Bullet the Blue Sky» (sobre la intromisión de Estados Unidos en América Central),»Red Hill Mining Town» (sobre la huelga de mineros del Reino Unido a mediados de los 80), «Exit» y la reposada «Mothers of the Disappeared» (sobre los disidentes políticos asesinados en Argentina), la guinda del disco.

The Joshua Tree es un álbum que dibuja un páramo diáfano y polvoriento. Es como si la banda finalmente se tomara un momento para reflexionar sobre los diversos espacios por los que había estado viajando durante años y los distintos paisajes que había atravesado, y plasmara esas observaciones en su música. 

Más de Miguel Ángel Hdez. M.

SEXY ZEBRAS: “Cuando pensábamos que llegaba la muerte de Sexy Zebras, resultó ser solo otro principio”

El trío de Hortaleza presentará en La Riviera su último trabajo, ‘Calle...
Leer más

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *