NICO MISERIA: «En este álbum quería celebrar el folklore nacional y mis raíces»

El rapero y productor Nico Miseria presenta el próximo jueves 27 de abril en Independance, dentro de Escenarios Vibra Mahou, su último trabajo, 'El Periplo del Héroe', en lo que será un híbrido entre tragedia griega y concierto de rap.

¿Cómo surge El Periplo del Héroe, tu último álbum? ¿Buscaste desde el principio un concepto concreto o las piezas formaron el conjunto? 

Durante la pandemia escribí el Tercer Verano del Amor, un álbum basado en el acercamiento social y en lo mucho que nos necesitamos los unos a los otros, por ello quise que mi siguiente trabajo fuera más introspectivo y hablara de mi, de mi aventura, y de lo que viví tras lanzar el anterior álbum. El concepto vino cuando me di cuenta de que toda aventura sigue siempre el mismo patrón, y de que en realidad formamos todos parte de un mismo camino. 

¿Cuánto tiene de autobiográfico? 

Mis vivencias y las de los que me rodean suelen ser siempre mi máxima inspiración, al final sin contexto no habría historia. Mi música siempre habla de mí y a la vez de todos, incluso de los que me escuchan y no conozco. 

El disco comienza con “El árbol del dinero” y termina con “Don Dinero”. ¿Es una forma de mostrar la frustración que te produce la importancia del dinero? 

La única importancia que le doy al dinero es la capacidad de destrucción que conlleva, y que todos lo necesitamos para vivir. Estoy agradecido de poder vivir de mi música pero nunca he querido ser millonario. 

Te criaste en un pueblo manchego. ¿Cuánto ha condicionado o favorecido esto tu arte? 

No cambiaría mi origen por nada del mundo, en mi pueblo es donde están varias de las personas a las que más quiero y que más me han enseñado a lo largo de mi vida. Crecer en un contexto pequeño y rural te enseña a apreciar ciertas cosas desde otro punto de vista. 

A día de hoy, ¿te ves más como productor o como cantante de rap? 

No podría separar una cosa de la otra, en realidad el hecho de empezar produciendo y terminar también componiendo e interpretando ha sido un proceso natural. Valoro mi independencia pero también tengo muchas ganas tanto de seguir produciendo para otra gente como de colaborar con nuevos productores. 

¿Cómo vas a llevar al directo todo el desarrollo conceptual de El Periplo del Héroe

La presentación oficial del disco será en Madrid (Independance, el 27 de abril) y en Barcelona (Fuego RazzMatazz, el 5 de mayo), para esas dos fechas estamos preparando algo super especial que creo que nadie se espera y que lleva meses de preparación y trabajo junto a un equipo maravilloso.  Por otro lado estoy intentando acercar El Periplo a las máximas ciudades posibles en España, todavía no me creo que haya gente que confíe en mí y que quiera venir a verme.

Los beats del disco presentan sonoridades muy distintas que van desde los ritmos 808 más contemporáneos hasta extractos del soul más clásico. ¿Qué artistas, fuera de la música urbana, te han influenciado más? 

Fuera como dices de la evidente influencia urbana, del drumless y del 808, en este álbum quería celebrar el folklore nacional y mis raíces. Tengo muchas referencias castellanas como Antonio Molina, Lole y Manuel (que ya estaban en El Tercer Verano del Amor), o Lola Flores. Borges aparece en el disco y en «Bulerías de los Llanos» por ejemplo la poesía hispana y latina fue un pilar fundamental a la hora de componerlo. 

¿Qué nos puedes adelantar de tu concierto del próximo jueves 27 en Independance? 

Os puedo avanzar que va a ser El Periplo del Héroe en su pura esencia, una representación única que solo repetiremos en Barcelona y probablemente el concierto de rap más distinto al que vayan a asistir este año.

Más de Miguel Ángel Hdez. M.

Festival Internacional de Jazz de Madrid 2020: información, programa y entradas

JAZZMADRID20 focaliza una propuesta eminentemente nacional en la combinación de grandes figuras...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *