CHICO CÉSAR: “Llevar la realidad a la música ayuda a la gente a recordar. La música popular es comunicación”

Con 30 años de carrera musical a sus espaldas, la leyenda viva de la música brasileña vuelve a España para presentar el próximo 2 de octubre en Independance Club su nuevo álbum, ‘Vestido de Amor’.

Tus seguidores esperaban ansiosos tu regreso a España. ¿Qué puede esperar el público de este concierto tan especial en Madrid?

Tengo una identificación muy fuerte con España, ya sea por las influencias musicales o por los amigos que cultivo allí. Siempre es una alegría volver a España y tener este reencuentro con el público.

Cerca de 30 años dedicándote a la música, ¿dónde encuentras la inspiración a estas alturas de tu carrera?

La vida es amiga del arte y ambos no empezaron ahora ni terminarán con nosotros. Las inspiraciones vienen de antes y también están ya delante de nosotros. En mi caso, mi música ya me ha llevado mucho más lejos de lo que imaginaba o deseaba. Antes de sacar un disco, pensaba que mi público serían los estudiantes universitarios. Cuando saqué mi primer disco, el público eran estudiantes de secundaria, y me sorprendió mucho. Pero en eso consiste a veces el arte: se dispara lo que se ve y se mata lo que no se ve.

«Vestido de Amor» demuestra tu preocupación por seguir sonando moderno, ¿hay algún joven artista que te haya influido especialmente en tus últimas canciones?

En el disco participaron varios artistas, todas las generaciones son cercanas a mí. Ray Lema, que participa en el álbum en el tema Xangô, Forró e Aí, es como mi hermano mayor. Desde que nos vimos por primera vez, nunca quisimos separarnos. El maliense Salif Keita contribuyó a que Brasil conociera la existencia de una escena pop africana.

¿Cómo escribe una canción Chico César? ¿Te preocupa más la letra o la música?

Con ambos. Un buen ejemplo es “Mama África”. Estaba en un taxi cuando me vino a la cabeza la melodía y la letra de «Mamá África» y, sin tener lápiz, bolígrafo ni grabadora, empecé a repetirlas insistentemente en mi cabeza para no olvidarlas.

Cuando compongo, me nutro del tiempo y del espacio, mis canciones no están aisladas, sino que se viven en colectivo, son obras vivas que se construyen a sí mismas en el tiempo. Compongo para mí y para el otro, en una relación que requiere reciprocidad y oxígeno para seguir resistiendo en el tiempo.

Tú qué eres periodista de formación, ¿crees que la música es capaz de darnos a conocer nuestra realidad emocional de igual manera que el periodismo nos da a conocer la realidad social?

Llevar la realidad a la música ayuda a la gente a recordar. Y lo hago de una manera más ligera, nunca de una manera malhumorada, porque está en mi personalidad decir cosas duras de una manera de buen humor, utilizando la metáfora, con la posibilidad de la risa, sin, sin embargo, perder fuerza.

En cada disco intento… no recortar aristas, sino perfeccionar la comunicación de estos elementos a la gente, porque la música popular es comunicación.

¿Qué tiene Vestido de Amor que no tienen tus discos anteriores?

Este disco celebra mi encuentro, admiración y gratitud por lo que África me da y me hace ser. Este proyecto se hizo en Francia con músicos que trabajan con estas matrices africanas, esto es muy transparente y me alegra que así parezca.

Más de Miguel Ángel Hdez. M.

ARA MALIKIAN: «Nadie ha igualado a Paco de Lucía. Es un referente, un espejo donde mirarse»

Entre lo académico y lo popular, entre lo oriental y lo occidental;...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *