VIC MIRALLAS: “Cuanto más tiempo pasa, más nos acostumbramos a consumir música con los mismos acordes y letras vacías de significado”

La propuesta del barcelonés no pasa desapercibida: mezcla pop, R&B y jazz con la irreverencia del hip hop, mimbres que armará en el Café Berlín el 9 de septiembre dentro de los conciertos de Girando Por Salas.

Creciste en un ambiente familiar muy musical. ¿Crees que te hubieras dedicado a la música si no hubiera sido así?

Me es imposible saber qué hubiera sido de mí en otro entorno familiar. Siempre he tenido claro que la música era lo mío. Está claro que mi familia ha tenido una gran parte en esta decisión.

Tu formación inicialmente fue en el mundo de la música clásica/académica. ¿Te sentías “el perro verde”?

No, yo disfrutaba mucho de la música clásica. Quizás lo que me faltaba era un poco de flexibilidad. Tenemos muy interiorizado, en parte por la educación que nos dan, que en la música clásica no se improvisa, que no hay un factor creativo en ella. Creo que a mí lo que más me faltaba era eso. Ahora se ha modernizado un poco, pero yo tuve que abrirme más al jazz y a la “música pop”.

Recientemente, has publicado un álbum en directo en la sala Apolo de Barcelona. ¿Qué importancia tienen las salas en el desarrollo de un artista?

A mí me encanta tocar en salas, y más si el sonido es agradecido. Para mí es un indicador de cómo funciona tu música en cada sitio que vas. Está bien hacer salas pequeñas al principio y luego ver que tu música va llenando recintos más grandes.

¿Qué puede esperar el público de tu concierto del día 9 de septiembre en el Café Berlín promovido por Girando Por Salas?

En Madrid ya es la tercera vez que tocamos. Vamos a ir en formato reducido (trio) e invitaré a algunos amigos de la capital a tocar. Me hace especial ilusión tocar en el Café Berlín, he visto varios conciertos de calidad ahí y abierto alguna Jam, pero nunca he tocado con mi proyecto 100% así que con ganas de que se cumpla.

Durante varios años formaste parte de la banda de Alejandro Sanz como saxofonista y corista, donde seguro tocaste en grandes recintos. Pero, ¿Qué tienen de especial los conciertos en las salas?

A mí en concreto me gusta más la cercanía de las salas. Poder ver las caras de la gente es algo que me crea mucha conexión. Cada momento y espacio tiene su magia.

¿Sientes que desde ciertas generaciones se desprecia la música hecha por los jóvenes?

Si, pero imagino que siempre ha sido así. Lo entiendo. Da la sensación que la producción de los temas de ahora, las letras y los arreglos están poco trabajados (con algunas excepciones). Pero en general, noto que cuanto más tiempo pasa, más nos acostumbramos a consumir música con los mismos acordes y con letras vacías de significado.

Estudiaste en Berklee 3 años. ¿Cómo aplicas todos tus conocimientos a la hora de componer? ¿lo haces de forma espontánea o busca ciertas fórmulas armónicas?

Lo hago totalmente de forma espontánea, cada canción tiene un proceso diferente. Tengo millones de ideas empezadas, dónde me trabo más es con la letra y con el mensaje que trato de proyectar.

¿Qué artistas consideras tus grandes influencias? ¿Qué tres artistas actuales consideras que todo el mundo debería conocer?

Como influencias destacaría a John Mayer, Bob Reynolds, Jorge Drexler y Jacob Collier.

Y creo que todo el mundo debería conocer a Vernat, Carlos Ares y Elmalamia.

¿Qué podemos esperar del futuro musical de Vic Mirallas?

Espero tener una carrera muy larga y no quemarme nunca con los conciertos. Considero que soy un músico de directo y tengo la intención de estar haciendo canciones toda mi vida. Espero poder descubrir nuevos sitios con mi música y que la gente me descubra a mí. Prefiero calidad a cantidad.

Más de Miguel Ángel Hdez. M.

Todos los detalles del nuevo disco y la gira de Bunbury

Bunbury avanza detalles sobre el que será su undécimo álbum de estudio,...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *