MAGALÍ DATZIRA: “No hay música superior ni inferior a ninguna. Hay música hecha de corazón, y hay música hecha rápida y por dinero”

El próximo 29 de julio estarás sobre el escenario de Tempo Audiophile Club dentro del ciclo Veranos en Vivo. ¿Qué puede esperar el público de este concierto?

Para mí será un concierto muy especial por dos motivos: es la primera vez que presento mis canciones en Madrid, y además será a cuarteto, con Vernat a la guitarra y voz, Toni Mora a los teclados, y David Gimeno a la batería. Y todo eso me hace una profunda ilusión, porque con esa banda mis canciones suenan increíble. Son súper músicos. Y de repertorio vamos a tocar el EP que salió justo hace un año por completo (por primera vez) y otros singles, así como canciones aún inéditas.

Tu bagaje musical viene sobre todo de ser contrabajista en diversos proyectos de jazz. ¿Cómo trasladas esta experiencia a tu proyecto personal?

El lenguaje del jazz me ha dado la base para ser bastante versátil en términos de géneros musicales, así que ahora mismo compongo y toco en diferentes registros, la mayoría fuera de lo que es el jazz clásico. Incluso a mi misma me parecen muy distintas mis canciones a veces. Y esto me gusta.

¿Un artista hace la música que busca o la que le nace?

Hay muchos distintos tipos de músicos, así como hay muchísimas maneras de dedicarse a la música o a otras artes. En mi caso te diría que depende del día. Sí que a veces me salen las canciones solas, pero a veces ando buscando un buen rato para terminar una canción. Y supongo que para cada músico será una película distinta.

Hay quien considera que el jazz es una música «superior» a, por ejemplo, el pop-rock, ¿qué opinas de esta clasificación de las músicas en escalafones?

En mi opinión no hay música superior ni inferior a ninguna. Hay música hecha de corazón, y hay música hecha rápida y por dinero, hay música hecha a desgana y hay música hecha durante años. Hay montones de músicas. Y montones de gente, para los diferentes montones de músicas. Y personalmente intento no juzgar. En mi estudio tengo un post-it que pone: ‘no hace falta que te compares para avanzar’.

¿Qué le han aportado las salas de conciertos a tu carrera artística?

En general diría que he tenido la suerte de poder tocar en muchas salas y muchos escenarios distintos, y eso me ha dado mucha experiencia en este ámbito, y hoy en día me da soltura y tranquilidad. Después ha habido un par de salas en Barcelona donde he tocado muy a menudo y donde me he podido sentir como en casa, y esta sensación es increíble.

¿Cómo definirías tu música? Es muy original, que es lo mejor que se puede decir de la música.

Siempre tengo problemas a la hora de describir el ‘género’ donde cabria ella. Como varía bastante depende de la canción y sinceramente tampoco sé qué decir, cuando me preguntan qué hago digo que toco el contrabajo y canto. Y sorprendentemente la gente no me pregunta más. Y si quieren saber más los invito a que vengan a algún concierto.

¿Qué te llevo a emprender tu proyecto personal?

La necesidad de equilibrio. En mi vida profesional aprendí que tengo que hacer de sidewoman y acompañar a gente que me guste y estar tocando el contrabajo en bandas que me gusten, pero que si solo hago esto, no me siento realizada/feliz del todo. También tengo que cantar, y más especialmente, cantar mi vida. Cantar mis canciones. Cuando hago esto, de repente todo parece estar en su puesto. Hacía años que había empezado a escribir canciones, pero no fue hasta hace dos años que empece a publicarlas, y aquí estamos, buscando este equilibrio todo el rato.

¿Qué músicos te inspiran o te han inspirado especialmente?

Hay muchísima gente inspiradora, músicos y no músicos. Te digo algunos que últimamente me inspiraron, porque hay tanta gente..,James Blake , Punch Brothers, Calle 13, Rihanna, Moderat, Stromae, Kaytranada. Yebba, Estrella Morente.

Más de Miguel Ángel Hdez. M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *