EnMusiké recomienda: Lina & Raül Refree

Como de costumbre, te invitamos a descubrir un álbum o artista que haga más amena la espera del fin de semana. Para escuchar de camino al trabajo, haciendo deporte o en casa de relax.

Si hay un productor en España capaz de mutar y reconfigurar, con sus propios mecanismos, los géneros folclóricos, ese es Raül Refree. El catalán, además, es especialista en poner en primera plana y conducir la carrera de los artistas con los que trabaja. Si bien ha grabado con artistas con una carrera ya consolidada como Lee Ranaldo (Sonic Youth), Kiko Veneno o Albert Pla, ha propulsado especialmente carreras de artistas femeninas como Silvia Pérez Cruz, Rocío Márquez o Rosalía. Hoy os sugerimos uno de sus proyectos más recientes, su sociedad con la cantante portuguesa de fado Lina.

Lina_Raül Refree es la denominación de este proyecto focalizado en la revisión del repertorio de la fadista Amália Rodrigues. Como se puede apreciar en “Medo”, corte de apertura del disco, el concepto del álbum es eminentemente minimalista. Una vez más, Raül Refree es consciente de que no ha de ser el protagonista. La arrolladora y embriagadora voz de Lina lo conquista todo, y Refree acuna el canto de la portuguesa con un telón sonoro sobrio y las pinceladas de color precisas, consiguiendo reforzar el melodismo y el discurso lírico de Lina. El súmmum se produce en “Gaivota”, con ostensible calado emocional.

El disco evita, de una manera natural, el uso de los instrumentos de cuerda pulsada propios del fado. Raül Refree, asiduo guitarrista en los proyectos en los que colabora, exprime a lo largo del álbum la sonoridad de las teclas; desde las más clásicas del piano, hasta la diversidad tímbrica de los sintetizadores. Lina se adapta de forma a espontánea a estas sonoridades inusuales en su género y afila sus cuerdas vocales en una consonancia perfecta entre el carácter nostálgico del fado y las sonoridades semi- electrónicas propuestas por Raül Refree.

Tags from the story
, , ,
Más de Miguel Hernández Morán

Crónica del concierto de Kutxi Romero en Madrid

Kutxi Romero llenó dos noches consecutivas el Teatro EDP Gran Vía en...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *