EnMusiké recomienda: Los Rodríguez ‘En Las Ventas 7 de septiembre de 1993’

Como de costumbre, te invitamos a descubrir un álbum o artista que haga más amena la espera del fin de semana. Para escuchar de camino al trabajo, haciendo deporte o en casa de relax.

Cerca de 30 años ha tardado en ver la luz esta indispensable actuación de Los Rodríguez en la plaza de toros madrileña de Las Ventas. De ella, se habían incluido algunos cortes en la edición aniversario de Sin Documentos publicada en 2014. Sorprende que un directo de esta magnitud haya tardado tantos años en publicarse. Por suerte, con los avances de la tecnología, se ha editado con una calidad insólita. La espera, al menos, ha merecido la pena.

Los Rodríguez abrieron el concierto con la potente e irreverente “No Estoy Boracho”. Sin grandes artificios, un alarde de rock ‘n’ roll que serviría como declaración de intenciones para el resto de la noche. Lo cierto es que ni siquiera era su noche, era la de Manolo Tena. El músico madrileño había elegido a Los Rodríguez como los teloneros de su recital en Las Ventas. De alguna manera, le estaba dando la alternativa a la banda hispano-argentina.

Cuando uno escucha el álbum, lo último que se imagina es que Los Rodríguez esa noche ejercían de teloneros. Las quince canciones que lo conforman son un derroche de oficio. La banda estaba de dulce, sus componentes eran una máquina engrasada que venía de publicar su obra cumbre, Sin Documentos (1993), y que aún no atisbaba el final tras el maduro Palabras Más, Palabras Menos (1995). El contexto de la banda en ese momento los resume ese grito de Ariel Rot al final de “A los Ojos”: “Los Rodríguez; del Siroco a Las Ventas”.

Andrés Calamaro, Ariel Rot, Julián Infante y Germán Vilella, eran rockeros de formación, pero músicos de profesión. Conocían los mecanismos de otros muchos géneros, los dominaban, y tenían la valentía de demostrarlo siempre que podían en sus discos. La savia del rock ‘n’ roll lo impregnaba todo, pero se inspiraban en la tradición mexicana para temas como “Salud, dinero y amor” o “Adiós amigos, adiós”, dominaban el medio tiempo como en esa genial dualidad entre amor y drogas que es “Me estás atrapando otra vez” o creaban su propia versión triste de la rumba con “Enganchate Conmigo”.

Si hay una canción que puso a Los Rodríguez en lugar que merecía, esa fue la ya archiconocida “Sin Documentos”. La canción conjugaba ese aire rumbero que tan buen calado tiene por estas tierras, una letra genial de Calamaro, el riff inconfundible de Ariel Rot, la rítmica de Julián Infante y el originial ritmo de batería propuesto por Germán Vilella. Los Rodríguez es una banda fundamental de la historia de la música popular española, determinante en la escena de los 90′ e influencia para la escena musical de la década siguiente. Su amalgama de influencias y el estado de gracia de sus componentes, su experimentación y la capacidad compositiva camaleónica de Calamaro, dejan una colección de canciones que destilan el mejor rock ‘n’ roll en castellano con influencias folklóricas propias y ajenas.

Con motivo de la publicación del directo ‘En Las Ventas 7 de septiembre de 1993’, la periodista musical Arancha Moreno ha charlado largo y tendido con los tres integrantes vivos de Los Rodríguez (Julián Infante falleció en diciembre del año 2000). Os invitamos disfrutar de esta entrevista en la que Calamaro, Rot y Vilella hablan con la directora de la revista Efe Eme sobre lo que, con la perspectiva del tiempo, supusieron Los Rodríguez en la música española y las consecuencias de este directo en su trayectoria.

Más de Miguel Hernández Morán

Rosalía lanza “Dolerme”, su nuevo single, en plena cuarentena

Rosalía ha lanzado en las plataformas de streaming "Dolerme", una nueva canción...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *