Por qué Ennio es MORRICONE

Fallece Ennio Morricone, el compositor que creó el sonido western, galardonado con el Oscar honorífico en 2006 y por la banda sonora de 'Los Odiosos Ocho' (Tarantino) en 2016.

La música de Ennio Morricone ha quedado plasmada en más de 400 películas. Su obra es su huella en la historia de la música y en la historia del cine; en la historia del arte.

Porque si puedo crear y darte mi creación, puedo tener la oportunidad de vivir en tu memoria para siempre.

Jacques Attali

Dotó de una identidad sonora a los spaghetti western de Sergio Leone. Estuvo nominado hasta en seis ocasiones a los premios Oscar. En 2006 recibió el Oscar honorífico por toda su trayectoria. Y, por fin, en 2016, la música de Los Odiosos Ocho de Quentin Tarantino le valió su primer Oscar a mejor banda sonora. Los primeros ocho minutos de este ‘western tarantiniano’ condensan casi la totalidad de funciones que la música puede tener en el cine.

Originalidad, versatilidad y diversidad estilística por bandera, definen la carrera de Morricone. El melodismo de Los Intocables de Eliot Ness o la belleza estética de Cinema Paradiso contrastan con la perspicacia y espontaneidad de la BSO de los western de ‘La trilogía del dólar’. Guitarras eléctricas, coros litúrgicos, recursos del jazz, composiciones clásicas (académicas) o la inspiración barroca de La Misión.

Si pensamos en otros compositores como, por ejemplo, Gustavo Santaolalla, reconocemos su música por su “monotonía” tímbrica, no son capaces de salir de su parcela. Por no hablar de John Williams y sus plagios descarados. El estilo de Morricone es la humildad. El poner sus conocimientos y su creatividad al servicio de la película. Es lo académico en lo popular y viceversa, según precise el film.

Mi estilo es siempre el de la película. Trabajo para un director, no para mí.

Ennio Morricone

Su carta de despedida denota la clase de persona y artista que era (“Yo, Ennio Morricone, he muerto” […] “no quiero molestar”, comienza); así como su decisión de vivir toda su vida en su Roma natal y no mudarse a Hollywood. Su extensa última gira internacional a los 90 años da cuenta del amor que le profesa a su oficio, su dedicación, su amor por al música. Su carrera se ha acabado a los 91 años, ingresado por rotura de fémur dio el último adiós a su entorno. Sus composiciones permanecerán sempiternas para el resto de la humanidad.

A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós.

Últimas líneas de la carta de Ennio Morricone, dedicadas a su mujer.

Ennio Morricone fuera del cine

Tras el fallecimiento del compositor, el periodista musical Diego Manrique ha aprovechado para destacar parte de la música de Morricone fuera de la gran pantalla:

Tags from the story
, , ,
Más de Miguel Hernández Morán

Neil Young publicará ‘Homegrown’, un disco inédito grabado en 1975

El cantautor canadiense rescata el disco "perdido" 'Homegrown'. provocado por el dolor...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *