Little Richard, pionero del rock ‘n’ roll, fallece a los 87 años

El artista estadounidense Little Richard, pionero del rock and roll, ha muerto de cáncer a los 87 años. Su legado queda presente en éxitos como "Tutti Frutti".

Richard Wayne Penniman, conocido artísticamente como Little Richard, ha muerto a los 87 años. El fallecimiento ha sido confirmado por su propio hijo a la edición estadounidense de la revista Rolling Stone. Little Richard acusaba bastante problemas de salud durante los últimos años, pero parece ser que ha sido el cáncer el causante final de su muerte.

Su primer gran hit fue “Tutti Frutti” en 1956, quizá aún a día de hoy su canción más icónica. Tras este consiguió seguir colocando sus temas en las listas de éxitos: “Long Tall Sally” y “Rip It Up” ese mismo año, “Lucille” en 1957 y “Good Golly Miss Molly” en 1958. Se presentaba en el escenario como un espectáculo en sí mismo, un frontman soberbio. De pie, ejecutando el piano con destreza, las letras con continuas referencias sexuales y las exclamaciones vocales procedentes de los ritos religiosos afroamericanos, eran sus grandes sellos de identidad. Sus canciones se convirtieron en parte del canon del rock and roll.

Nacido el 5 de diciembre de 1932 en Macon, Georgia; se retiró definitivamente de los escenarios en 2013, a los 80 años. Era el segundo de doce hermanos. Su padre Bud no apoyó su música y lo acusó de ser gay, lo que provocó que el joven Richard se fuera de casa a los 13 años y se mudara con una familia blanca. La música se quedó con él: uno de sus amigos de la infancia era Otis Redding, y creció escuchando R&B, blues y country mientras trabajaba en un puesto de comida en el Auditorio de Macon City. Después de actuar en el Tick Tock Club de Macon y ganar un espectáculo local de talentos, Penniman consiguió su primer contrato discográfico con RCA en 1951, convirtiéndose así en “Little Richard” cuando tenía 15 años.

Influencia

Aunque ninguna de sus canciones alcanzó el top 10 después de 1958, la influencia de Little Richard fue masiva. The Beatles grabaron una versión de “Long Tall Sally” incluida en la recopilación de singles Past Masters. Paul McCartney, encargado de cantarla se obsesionó con imitar el “desgañitamiento” vocal característico de Richard (y lo terminó consiguiendo). Little Richard es considerado junto con Chuck Berry y Jerry Lee Lewis como la santísima trinidad del rock and roll más primigenio.

Tags from the story
,
Más de Miguel Hernández Morán

Neil Young publicará ‘Homegrown’, un disco inédito grabado en 1975

El cantautor canadiense rescata el disco "perdido" 'Homegrown'. provocado por el dolor...
Leer más

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *