Fallece el gran saxofonista Lee Konitz

El Covid-19 ha sido el causante de la muerte de la leyenda estadounidense del jazz.

Las complicaciones de una neumonía derivada del coronavirus provocaron la muerte del compositor y saxofonista Lee Konitz en Nueva York a los 92 años este pasado miércoles 15 de abril. Su hijo ha sido quien ha hecho publica la noticia a través de la emisora de radio NPR.

Konitz nació en Chicago en 1927 y es considerado un gran maestro de la improvisación. A sus espaldas tenía más de 70 años de carrera durante los cuales publicó numerosos trabajos. Asimismo, también realizó varias colaboraciones entre las que destaca la que hizo junto a Miles Davis, Birth of the Cool en 1957. Además, también colaboró y trabajó mano a mano con otros músicos como Bill Evans, Charles Mingus o Warne Marsh.

Entre sus muchos trabajos se pueden destacar, aunque difícilmente, composiciones como “Subconscious-Lee” o la improvisación que grabó durante 40 minutos, “The Song Is You”. Uno de los álbumes más importantes de su carrera sería Motion el cuál grabó en trío junto a Elvin Jones, John Coltrane y Sonny Dallas. Su último trabajo culminó en el álbum Prisma publicado hace solo 2 años en 2018.

Su carrera, siempre ligada al jazz y a todos sus cambios, ha estado marcada casi desde sus inicios por el denominado como cool jazz. En el año 2013 recibió el Premio Donostiako Jazzaldia del festival Jazzaldia que se celebra desde hace años en Donostia, San Sebastián.

Con su muerte el jazz pierde uno de los compositores más legendarios que haya tenido. Sin perder de vista los orígenes del género ni las tradiciones siempre estaba en busca de lo peculiar y lo nuevo. Por ello, fue uno de los jazzistas más personales e icónicos, no solo de las épocas doradas del jazz, también durante sus últimos años de vida.

Tags from the story
, , ,
Más de Andrea Rivero

Vetusta Morla homenajea a los sanitarios con ‘Los abrazos prohibidos’

El tema de la banda madrileña cuenta con la colaboración de grandes...
Leer más

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *