Enrique Bunbury brinda la mejor entrevista de su carrera

Confeccionamos la entrevista más completa realizada nunca a Bunbury seleccionando las 25 mejores respuestas de "100 preguntas para Enrique Bunbury".

A lo largo de la semana pasada, Enrique Bunbury ha publicado a través de las redes sociales las respuestas a la propuesta «100 Preguntas para Enrique Bunbury». Después de recibir más de 1600 preguntas, el artista ha tenido que hacer una criba importante. La selección, sin duda, es de lo más interesante y variada. No ha rehuido ningún tema y ha repasado toda su carrera y confesado futuribles. Anécdotas personales, influencias, cuestiones sobre Héroes del Silencio, situación de la gira de Posible y detalles del disco, cuestiones sociales y espirituales…Innegablemente, la mejor entrevista que se le ha realizado a Bunbury en toda su carrera, con cien preguntas de cien individuos distintos de diferentes partes del globo. Recogemos una selección de las mejores 25 preguntas y respuestas:

  1. ¿Cuál crees que sea el próximo grupo de rock español que vaya a sonar en los próximos años? Pedro Daniel Hdz Cruz, México.

[..]El término Rock es un término obsoleto que define poco, a no ser que se refiera estrictamente al género musical que se desarrolló en la segunda mitad del siglo pasado. Actualmente existen grupos y artistas que se expresan utilizando el género, con algunos matices de actualización o simplemente replicando el género tal cual era en las diferentes décadas. Pero en términos generales, y como tal, ha pasado a ser música de raíz, como el blues, el country, o el jazz, que son géneros, que de tanto en tanto, nos dan una sorpresa inesperada, pero de los que, en realidad, nadie está esperando una revolución. No niego que pueda ocurrir, pero creo que sería más interesante la pregunta si la ampliáramos a la música popular, que lo engloba todo, y al formato canción, que es a lo que nos dedicamos. […] La música en español es muy variada y rica te podría citar a artistas como Rosalía, de la que me encantan la producción de sus dos álbumes. Muy interesantes e innovadores. Tanto la de Raül Refree, como la de El Guincho. También me gusta mucho lo que hace el dúo Daniel, Me Estás Matando, tanto en su propio proyecto, como produciendo a otros, como Silvana Estrada. Y la producción del último disco de iLe es maravillosa, además de ser una intérprete y compositora espectacular. También me gustan otros como Triángulo de Amor Bizarro y Rufus T. Firefly, que sí que están más cercanos a lo que llamamos Rock, cuando queremos decir otra cosa.

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre el impacto que ha tenido el movimiento feminista en muchos países en estos últimos meses? Guadalupe Bernardino Ordoñez. Querétaro, México.

A lo largo del siglo XX, han sido unos cuantos los movimientos que han cambiado la sociedad para mejor. En unos países más que en otros. Los derechos de los homosexuales, los derechos civiles y los derechos de la mujer. Pero, aunque nos parezca mentira, en muchos países y en muchas cabezas, esos derechos todavía resultan dudosos y ves comportamientos y escuchas formas de hablar, que son inaceptables en un ser humano. Así que me parece justo y necesario que durante los últimos meses y durante el tiempo que haga falta se siga poniendo el tema de los derechos de la mujer encima de la mesa. Y me parece necesario que se explique y se señale la homofobia, el racismo y el sexismo siempre que sea necesario.

  1. ¿Cuál es tu opinión acerca del flamenco y por qué no lo has plasmado nunca o casi nunca en tu música? Juan Pedro Álvarez. Sonora, México.

Me gusta el flamenco. Porque me gusta y disfruto de la música y del arte. Otra cosa es que esté dotado para ello. También me encanta la ópera y no me siento capaz de intentar siquiera cantar un aria. Uno no hace solo lo que quiere sino también lo que físicamente puede. Para el flamenco hace falta un don que yo no poseo. Cada uno poseemos distintos talentos. Es raro quien los tiene todos y puede hacerlo todo bien o medio bien. Dicho todo esto, Juan Pedro, he incluido pasajes o acercamientos al género en alguna canción. Supongo que sabes porque en tu pregunta incluyes el “casi nunca”. Recuerdo algo de flamenco en el solo de “Fuente esperanza”, claramente en “Solo si me perdonas”, en una versión live que hicimos de “Canto”, quizás “Hermosos y malditos”, “Hará una guerra en las calles”…

  1. ¿Quién fue el artista que más te inspiró cuando comenzabas tu carrera y por qué? Damián Vargas Tolentino. Álamo, Veracruz.

Yo creo que el artista que más me inspiró cuando era niño, fueron The Beatles. Son los que me motivaron a escribir canciones por primera vez. Luego, otros fueron artistas favoritos en distintas épocas de mi vida. El-
vis, Bowie, Tom Waits, Dylan, The Cure, Nick Cave, Depeche Mode, Neil Young
,… en la etapa de formación, hasta los veinte. Luego ya vinieron otros muchos con los que he disfrutado y sería muy largo nombrarlos. Pero todos
esos que he citado han seguido siendo básicos hasta el día de hoy, y sigo pendiente de sus lanzamientos con emoción.

  1. ¿Cuál es tu pintor favorito? Eli, México.

Es una pregunta muy difícil Eli. Pero podría decir que Jean Michel Basquiat. También tengo una predilección por los pintores del expresionismo abstracto: Willem de Kooning, Pollock, Kline, Joan Mitchell

  1. ¿Existe la posibilidad (aunque sea mínima) de que algún día podamos volver a ver Héroes del Silencio? Daniel Enrique. Austin, Texas.

Primero de todo quisiera insistir en mi respeto y cariño más absoluto hacia los fans que así lo desean y hacia los miembros de la banda. Pero no encuentro motivo para volver a juntarnos. En 2007, una serie de circunstancias y movimientos interplanetarios confluyeron y acordamos hacer 10 conciertos más. Los últimos. Después de diez años desde la separación. Ahora llevamos 24 desde que el grupo decidió no seguir juntos. Los tiempos han cambiado y nosotros con ellos. Que haya fans que sigan disfrutando de los discos que grabamos y echándonos de menos es un auténtico milagro.

  1. ¿Qué valoración haces del trabajo y la evolución de tu banda Los Santos Inocentes, a tu lado desde 2008? Manuel, Madrid.

Los Santos Inocentes me están acompañando por los cambios más complejos y enriquecedores. El grupo empezó a gestarse con El Tiempo de las Cerezas (2006) y grabamos la trilogía de El Puerto Santa María, los discos fronterizos: Hellville de Luxe (2008) y Las Consecuencias (2010). De ahí pasamos a un experimento puntual que fue Licenciado Cantinas (2011) un disco infravalorado injustamente, donde la banda realizó un trabajo magnífico, a un nivel muy alto. Y posteriormente iniciamos la trilogía de discos contemporáneos con Palosanto (2013), Expectativas (2017) y Posible (2020) con la parada en medio de El libro de las Mutaciones (2015). En estos tres últimos discos, hemos realizado un viraje y búsqueda de un nuevo sonido de banda alejándonos de tópicos y redefiniéndonos. Sé que a los menos aficionados a la tecnología y la modernidad les ha costado más entrar en esta última etapa. Igual que muchos agradecen la evolución y la inquietud por nuevos sonidos y la emoción por la sorpresa. Y, sobre todo, también sé que el viaje ha merecido la pena.

  1. ¿Durante el proceso creativo de alguno de tus discos ha habido alguna canción que no se haya incluido en el momento de la grabación y de lo cual te hayas arrepentido después? Brenda Lucio. Nuevo León, México.

No. Los discos son como tenían que ser. Son perfectos en su imperfección. Los discos se hicieron plasmando una forma de pensar y sentir concreta en un momento determinado. Pensar cómo mejorar tal o cual disco desde la distancia que provoca el paso del tiempo, es una tentación por la que todos pasamos. Pero las obras son como fueron cuando quisiste que fueran así.

  1. De todos tus discos, ¿cuál es el que más trabajo te costó y por qué? Hania García, Ciudad de México.

Posible, sin ninguna duda. Todos los demás salieron con relativa facilidad, o así los recuerdo. Quizás El espíritu del Vino (1993) también fue de los difíciles. En ambos casos el problema es enfrentarte a algo que claramente no sabes hacer. Este disco, en concreto, ha sido extremadamente difícil y en muchos momentos creí que no llegaba a lo que tenía en la cabeza, que no estaba capacitado para este proyecto. Supongo que cuando lo escuchéis pensaréis que no es para tanto. Pero sí que lo fue. El Espíritu del Vino fue complicado por llegar al estudio con poco material. Recuerdo estar mezclando el álbum y faltar algunas letras por terminar. También El Viaje a Ninguna Parte (2004) fue muy complejo. Tuvimos que mezclar gran parte del álbum dos veces, hasta dar con el sonido que buscaba.

  1. En el video de Expectativas, A short film, en el minuto 9:50, ¿las tarjetas que utilizas tienen algún significado para ti o solo forman parte de la escenografía? Elizabeth Sánchez Espinoza. Tlaxcala, El Carmen Tequexquitla, México.

Esas cartas son las Estrategias Oblicuas que crearon Brian Eno y Peter Schmidt en los 70. Se diseñaron para utilizarse en el estudio de grabación ante un momento de bloqueo o duda creativa. Contienen mensajes poco ortodoxos que te hacen replantearte el enfoque de lo que sea que estés haciendo. Compré hace años una baraja que empecé a utilizar en Radical Sonora. Hace unos pocos años conseguí en eBay una de las 500 barajas originales y es la que utilizo a día de hoy.

  1. Me gustaría saber cuál ha sido la transición más difícil o compleja de un álbum de estudio a otro. José María Bautista Gris. Madrid, España.

Antes comentaba a Hania que el disco que más me había costado ha sido Posible. Y sí, la transición, que no es super radical pero sí significativa entre Expectativas y Posible, ha sido muy compleja. Espero que el oyente note y disfrute de la evolución y sepa apreciar los detalles. Hay veces que las transiciones que parecen más radicales, cambiando de equipo, de perspectiva, de estudio y metodología, no resultan tan complejas. Pongamos de Avalancha (1995) a Radical Sonora (1997). No recuerdo que fuera un salto complejo. El equipo de trabajo era otro, el estudio, el productor, músicos, perspectiva y metodología. En cambio, entre Expectativas y Posible, el equipo, músicos, productor, estudio, incluso mucha de la metodología era la misma. Conseguir resultados diferentes con algunos elementos comunes… ese era el verdadero desafío. Tampoco hay que olvidar que las canciones también tienen su papel en todo esto, pero una canción, puede aceptar multitud de versiones distintas, dependiendo del enfoque, arreglos, producción, etc.

  1. Cuando armas una maqueta con una nueva canción por ejemplo voz y guitarra, ¿también creas aparte las líneas de bajo, piano y el ritmo que tiene que marcar la batería y percusión?¿cada uno va creando su parte y luego se ensamblan ensayando? Mariana. Buenos Aires, Argentina.

Ten en cuenta, que en diferentes periodos he utilizado diferentes metodologías. Por ejemplo, en Hellville y Consecuencias no hubo ensayos antes de grabar. Llegamos al estudio y ahí les enseñé las maquetas a la banda. En Licenciado, ensayábamos y grabamos en el mismo estudio. Así que depende del disco y del momento. En alguna ocasión, pocas, me ha bastado con la canción desnuda para pasársela a la banda. Pero desde Palosanto, grabo maquetas con toda la instrumentación. Así se las paso a los Santos Inocentes. Ellos, sobra decirlo, mejoran en mucho todo lo que yo haga en mi casa. Antes de que entremos a grabar el disco pasamos por un largo período de ensayos y aproximación, para que en el estudio todo fluya más rápido. Pero en el estudio también pueden cambiar las cosas. Y, de hecho, en Posible, es el disco en el que más periodo de postproducción ha habido en toda mi carrera.

  1. Con todas las nuevas propuestas en la industria, ¿Qué consideras que te hace seguir siendo un artista vigente? Rubén Omar Hernández Neria. Oaxaca, México.

Qué tema más interesante y complejo, Rubén. Por un lado, está la apreciación de la industria, con sus vaivenes y modas que te hacen perder vigencia cada minuto y medio. Por otro lado, está la apreciación de tus propios seguidores, que, depende de cuándo se hayan enganchado a tu música, serán más o menos nostálgicos y les parecerá más difícil que tus nuevas obras se equiparen a lo que sintieron cuando te descubrieron en “sus” momentos gloriosos. Y por último está tu propia apreciación. No voy a decir que es la única que importa, pero sí que es importante cuidarla. ¿Vigente entonces con respecto a qué o a quién? ¿Quién juzga y porqué consideramos que su juicio está por encima de los otros juicios? El Tao nos enseña a que debes de hacer las cosas por el valor y la importancia que tienen en sí mismas y no por el rédito que puedes sacar de ellas. Pero cuando sacas un disco al mercado, deseas que el disco comunique y llegue al corazón de la gente. Si encima, la crítica especializada te sitúa en un lugar de valor, eso debe ser la gloria. Pero volvamos a qué puedes controlar, qué está en tu mano y qué no. Así que mi consideración final queda en el Tao, que seguramente tiene razón y es más sabio que los charts y Pitchfork juntos.

  1. Para ti, ¿qué es la vida? Diana Isabel Lagos Vásquez. San Pedro Sula, Honduras.

Supongo que es un proceso de aprendizaje, ¿no? Porque sino, no tengo ni idea. A veces es todo confuso y absurdo. Y a veces, todo resulta claro y evidente.

  1. Si alguna vez has tenido miedos, ¿qué has hecho para poder vencerlos? Sol Casanova de Tabasco México.

Todos tenemos miedos. Y no siempre los vencemos. O por lo menos yo no he vencido todos. Ni mucho menos. Por ponerte un ejemplo, yo padezco de vértigo. Hace unos años me envalentoné y quise hacer el camino del inca y subir a Machu Pichu andando. Una locura para una persona con vértigo. Algunos caminos son extremadamente estrechos y están a una altura considerable. Lo pasé fatal, creyendo que iba a vencer mi miedo a las grandes alturas. No lo logré en absoluto. Los miedos emocionales son más complejos aún y lidiamos con ellos como podemos. Intentar mitigarlos lo suficiente como para que no sean el motor de tu vida, o que no sean determinantes a la hora de tomar decisiones es lo más urgente y necesario. Yo no confío mucho en los psicólogos y, a mí particularmente, la meditación me ayuda mucho.

  1. ¿Cuánto esfuerzo o en qué piensas cuando confeccionas un setlist para una gira o un show en especifico? Luis Camarena. Pomona, California.

Un setlist tiene su misterio y complicación. Le doy muchas vueltas antes y durante el tour. El repertorio y la dinámica del show. En el repertorio intento mostrar algo del nuevo álbum y repasar canciones del pasado que la mayor parte del público que acude un show quiere escuchar. Algunas aparecen en todas las giras. (¡Qué le vamos a hacer si mis hits son esos y no otros!) Y otras, van rotando y desaparecen y vuelven a aparecer. Añado además canciones que no están entre las más conocidas por el público generalista, pero que tienen conexión con la gira en la que estemos, bien sea por el texto, bien por el contexto. Sé que hay quienes les gustaría que tocara sólo rarezas y les entiendo y aplaudo, pero sería absolutamente injusto para el 99% del público. Así que incluyo alguna canción de las más recónditas y poco esperadas, que dado el mundo en el que vivimos, a los cuatro conciertos ya no les parece poco esperada, porque la escucharon en un video de teléfono mal grabado en youtube. ¡Qué le vamos a hacer! ¡No se puede contentar a todos! Así que intento ser razonable. El 50% del show del Posible Tour será material de los últimos 3 discos y el otro 50% canciones de mis 20 años previos, incluyendo hits y alguna canción no esperada.

  1. Qué siente un artista cuando debe interpretar la misma melodía una y otra y otra vez, ¿le has perdido el cariño a canciones de tanto cantarlas? Jorge Álvarez López. Ciudad de México.

Me pasó en algún momento de mi carrera con determinadas canciones. Y me sigue pasando con algunas que hace años no interpreto en directo. Pero, en general, estoy bastante reconciliado con la mayoría. Estoy muy agradecido de tener éxitos. Canciones que se conocen mucho, en mu-
chos países. Es un honor. Negarse a esas canciones no es justo con el público, ni contigo mismo. Y cada vez que vuelve a ocurrir algo parecido con una canción, con los nuevos discos, me siento más y más agradecido. Sé que eso no es lo normal. Lo normal es la indiferencia. Lo normal es que las canciones y los discos los escuchen un puñado de locos encantadores que se emocionan y disfrutan una y otra vez de la música que les ofreces. Pero cuando una canción traspasa esa frontera del círculo de seguidores y llega a tanta gente, lo mínimo es sentir agradecimiento.

  1. ¿Cuál fue su mayor inspiración para determinar e estilo de Posible? Sergio Caleb González García. Toluca de Lerdo, Estado de México.

Pues no sé si ahora mismo podría señalar a algún artista que haya servido de inspiración para la grabación de “Posible”. Son demasiados discos los que he grabado y quizás llega un momento en que las fronteras se difuminan y tus inquietudes son tuyas y el poso de todo lo aprendido forma parte de ese muestrario de influencias. Puedo coincidir en algo con algunos de mis artistas favoritos, pero no creo que haya nada en particular que me provoque un cambio o una dirección. Yo creo que, la búsqueda y el cambio de este y otros álbumes, provienen de mis propias insatisfacciones y necesidades de búsqueda. Si quieres que te de el nombre de algún artista que haya escuchado mucho este último año, citaría los últimos discos de Billie Eilish y Lana del Rey. Quizás eso te de una idea sobre lo que entiendo es tu pregunta. David Lynch ante una pregunta parecida a la tuya, pensando en sus influencias emocionales que pudieran verse reflejadas en su cine respondió: la vida. Me parece la respuesta adecuada, más certera y exacta que puede responder cuando halamos de influencias o inspiración.

  1. ¿Habrá atraso de fechas en su gira? Richard Andrés Chancolla Flores. Arequipa, Perú.

Desgraciadamente sí. La gira de Julio por Latinoamérica se retrasa hasta febrero-marzo del 21. Los promotores de los diferentes países así lo han pedido. Así que la gira empezará, si nada más lo impide, en Valencia en septiembre y continuará según lo previsto.

  1. El sonido de Posible lo noto oscuro y minimalista, ¡está genial! ¿Todos los instrumentos fueron grabados por Los Santos inocentes o tú los ejecutaste? Ricardo. Alicante, España.

Me gusta que hayas definido el disco como oscuro y minimalista porque así lo que quise, ese era el propósito. Pero aún me complace más que hayas disfrutado los adelantos que han salido hasta ahora. Creo que Posible es uno de mis mejores álbumes. En julio grabamos en Sonic Ranch, Texas con los Santos Inocentes y en agosto me llevé la grabación al estudio de mi casa de Los Angeles y ahí grabé unas cuantas pistas más. En Septiembre grabé a un cellista y a Juanito Covarrubias con sus modulares y texturas. Por su parte, Ramón, grabó otras pistas muy interesantes en la Ciudad de México. Y con todo esto nos fuimos a Westlake a mezclarlo donde estuvimos el mes de octubre dando los retoques finales.

  1. ¿Cuál ha sido la canción más trascendental en tu vi-
    da y por qué?
    Jessica Surizaday Martínez Nungaray. Esta-
    do de México.

Supongo que te refieres a canción ajena. ¡Qué difíciles son estas preguntas en las que tengo que elegir! Porque son irreales. En la vida no tienes porqué hacerlo. No tienes que elegir ni entre Beatles o Rolling Stones, ni entre mamá o papá. En la vida los gustos y apreciaciones conviven. Nada es blanco y negro. Excepto en las redes sociales, claro está. Pero bueno, entraré al juego de la canción más trascendental de mi vida, porque me lo pediste querida Jessica. Te voy a dar tres que fueron sustanciales en tres momentos distintos de mi vida. Creo que he contado en alguna ocasión que ver la película King Creole, protagonizada por Elvis Presley fue un momento de revelación. La escena inicial cantando «Crawfish» es gloria bendita. Puro New Orleans. Ese momento me hizo querer ser músico. Tendría menos de ocho años. Otra canción sustancial fue «In my Life» de The Beatles. Es el principio de la canción confesional. Lennon pasa de hablar de sus cosillas con las chicas, a hablar de lo que le preocupa y sus sentimientos más profundos. Y la última de este trío seleccionado entre mis recuerdos, sería «Starman» de David Bowie. Tendría 12 o 13 años y fue el pistoletazo que me mando directamente a formar un grupo, comprar una guitarra eléctrica y cambiar mi vida.

  1. Si pudieras regresar en el tiempo y verte a ti mismo cuando apenas comenzabas, ¿habrías hecho algo diferente? ¿Te dirías a ti mismo que tomaras un camino distinto que quizá te habría hecho más feliz? Idaly Baeza Barretero. Ciudad Juárez, Chihuahua. México.

No creo. Pienso que todas las bifurcaciones del camino me han traído hasta aquí. Y no pienso solo en los logros artísticos sino en mi situación personal. Posiblemente si hubiera cambiado cosas del pasado transformaría un presente que no quiero cambiar. Así que acepto mis errores del pasado. Porque de los errores se aprende más quede los aciertos.

  1. ¿Cuál fue el primer disco que tuviste en tu vida y qué recuerdos tienes de éste? Fernando Baltazar. Naucalpan Estado de México.

Creo que el primer disco que compré en mi vida fue It ́s only Rock ́n ́Roll de los Rolling Stones. Y el primero que tuve fue Dark Side of the Moon de Pink Floyd, que me lo regaló mi tío Enrique. Son dos discos que adoro todavía a día de hoy. El de Pink Floyd es universalmente alabado, pero el de los Stones no es el favorito de casi ningún seguidor de la banda. Incluso en los rankings de los mejores de sus discos, está en un lugar bajo. A mí me parece uno de sus mejores discos de los setenta, que es mucho decir, pero claro, le tengo un cariño especial y me lo sé de memoria, incluidos los cracks de la copia del vinilo de segunda mano que compré.

  1. ¿Cuál es para ti la situación más peligrosa a la que te has enfrentado en tu vida? Me refiero si has temido por tu vida en alguna ocasión. Sergio Seoane. Santander, Cantabria.

En una ocasión, viajando por el norte de Perú, en una playa completamente desierta, se me acercó un joven que me puso un cuchillo oxidado en el estómago amenazando con clavármelo si no le daba el dinero que llevaba. Yo acababa de sacar dinero de un cajero y llevaba, no sé, quinientos o, quizás, mil dólares. Metí la mano en el bolso que llevaba con mis libretas y lápices y busqué un billete, sin mirar, y saqué uno de cien dólares y se lo di. Miró el billete sin dar crédito a su suerte y se fue encantado. Yo me quedé pensando en lo barato que me había salido conservar la vida.

  1. ¿Te gusta algún deporte? Frander Serracin Badilla.
    San José, Costa Rica.

Me gusta el baloncesto y lo practiqué hasta que me di cuenta de que no tenía la altura. A mí me gusta el yoga, lo demás me parece un esfuerzo que hago de vez en cuandom para estar lo más en forma posible, teniendo en cuenta mi inclinación a la calma y la tranquilidad. Me gusta también el hicking y el submarinismo. He tenido temporadas en las que me inicié en el boxeo, pero es mucho más difícil de lo que creía. Y también recuerdo una tempora da hace unos pocos años en la que me quise preparar para el Tour de Francia. Mi cuñado me quitó la ilusión, diciéndome que jamás podría presentarme por edad y condición. Me hundió en la miseria. Yo creo que el mundo se ha perdido un gran ciclista.

BONUS ¿En qué reflexionaste para prácticamente haber predicho el coronavirus en tu canción «En bandeja de plata»? Óscar Marmolejo Rodríguez. Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Jajaja. Hay cosas que se ven venir si atiendes a todas las teorías de la conspiración que se publican en internet. Aciertan casi siempre, o sea que a lo mejor no son teorías tan infundadas. ¡No es mérito mío!

Más de Miguel Ángel Hdez. M.

NACHO VEGAS: «El pudor es un gran enemigo de las canciones»

El cantautor asturiano vuelve a Madrid de la mano de Inverfest con...
Leer más

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *