Pappo Napolitano: 5 canciones para conocer a la mayor figura del blues en español

Hace hoy 70 años nacía Noberto "Pappo" Napolitano. El guitarrista argentino, icono del Rock Nacional, es considerado una de las grandes figuras del blues en español. El mismísimo B. B. King expresó su admiración por él

El 10 de marzo, en 1950, nacía Norberto Aníbal “Pappo” Napolitano, bluesman argentino. Hoy, Pappo habría cumplido 70 años. Tragicamente, falleció el 5 de febrero de 2005 a causa de accidente de tráfico, cuando viajaba con su moto a la ciudad de Luján (Buenos Aires). Nos dejó para nuestro deleite la que probablemente es la mejor adaptación del blues a nuestro idioma. Cuando coincidió con B. B. King, este se quedó asombrado de sus dotes y de la admiración que el público profesaba por el guitarrista argentino. A continuación, te dejamos cinco de sus grandes canciones para acercarte a la carrera de esta figura del rock nacional argentino:

Sucio y Desprolijo”

La versión más dura del rock de Pappo. Desprende la esencia de Black Sabbath por los cuatro costados. Un pretendido acercamiento al heavy con una letra que no ha de pasar desapercibida. “No cambia nada estar un poco sucio si mi cabeza es eficaz”. Una crítica a la sobrevaloración de la apariencia física sobre la capacidad intelectual en la sociedad contemporánea.

No Obstante lo Cual

Cañonazo rock al más puro estilo AC/DC dentro de su proyecto Riff. De nuevo, Pappo rechaza las convenciones sociales para imponer su modo de vida “No obstante lo cual, para mí lo que hago está bien/No obstante lo cual, me sigue gustando el cabaret”. La banda española Los Zigarros incluyeron una versión certera de este tema en su primer álbum.

Desconfío

Un medio tiempo de blues clásico, con una armonía rica e interesante y una letra sobre sentir del individuo en la sociedad. Algo así como “el yo con las cosas” de Ortega y Gasset. Probablemente el mejor tema del bluesman argentino. En esta versión ocurre algo peculir: vemos a Pappo abandonar la guitarra para sentarse al piano, solo incluido.

El Viejo

Un blues de lo más clásico: slide de guitarra, piano de fondo, una base rítmica a lo The Jimi Hendrix Experience y solos de guitarra por doquier. Pappo le canta al paso del tiempo y a las consecuencias de este en el comportamiento y la mente del ser humano: “Qué nos ocurre después de tanto tiempo, reflexionamos al vernos al espejo/¿Qué es lo que pasa?¿me estoy viniendo viejo? No sé de qué pensar si ya no sé qué es lo que pienso”.

“Juntos a la Par”

Pappo descubre su lado más sentimental y romántico en este medio tiempo acústico. Una canción que bien podría servir para abrir un baile nupcial. Un canto a las relaciones. Musicalmente Pappo muestra una faceta distinta, más intimista, alejada del rock más duro, pero sin abandonar los mecanismos del blues.

Además de un guitarrista sobresaliente, Pappo también es una letrista muy capaz. Muchas veces en la “castellanización” del blues se descuidan los textos por encajar los frases en los estándares de Muddy Waters o John Lee Hooker. Pappo demuestra su personalidad y su talento en cada uno de sus temas con solos originales y textos profundos sobre la condición humana.

Más de Miguel Hernández Morán

RetroCrítica – ‘Bob Dylan’, folk americano de un Dylan primitivo

Hoy, 19 de marzo, se cumplen 58 años de la publicación de...
Leer más

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *