Lorca en la Música Popular (IV): Extremoduro – ‘Puta’

En 2002, Extremoduro publicó "Yo, minoría absoluta". En este álbum, encontramos la canción «Puta» , donde escuchamos versos pertenecientes a al poema "Los encuentros de un caracol aventurero" de Federico García Lorca

Extremoduro, con los años, se ha convertido en el máximo exponente del rock en castellano, además de ser el precursor del llamado “Rock transgresivo” (llamado así por su primer disco). Su líder, cantante y compositor el extremeño Robe Iniesta (que también publicó en 2009 una novela llamada El viaje íntimo de la locura) ha necesitado 20 años de no desistir en su labor de hacer canciones para obtener cierto reconocimiento por parte de los canonizadores de lo intelectual.

Sin embargo, en los últimos años, principalmente tras la publicación en 2008 de su obra cumbre La Ley InnataExtremoduro y sobretodo Robe se han ganado el respeto de mayorías y minorías, de tal forma que se han llegado a estudiar los textos de sus canciones en las facultades de algunas universidades.

En 2002, Extremoduro publicó Yo, minoría absoluta, dentro de este álbum, en la octava pista encontramos la canción «Puta» , y si abrimos el libreto del disco vemos que los siguientes versos aparecen entre comillas

Subí al árbol más alto/que tiene la alameda / y vi miles de ojos/dentro de mis tinieblas […] nosotros no las vemos, / las hormigas comentan. / Y el caracol: mi vista/solo alcanza a las hierbas.

Estos versos pertenecen al poema de Federico García Lorca Los encuentros de un caracol aventurero escrito por el poeta granadino en 1918, por lo que podemos intuir que es uno de sus primeros poemas conocidos. Se trata de un poema bastante extenso repleto de diálogos, con el caracol y la hormiga como protagonistas, donde también intervienen otros seres de la naturaleza como las ranas.

Contraportada del libreto del disco ‘Yo, minoría absoluta’ / Foto: Miguel Hernández Morán

Es decir, el poema es una personificación continua de estos animales. Tiene como temas la muerte y la vida en el más allá. También, en cierta manera, sus líneas podrían interpretarse desde una prespectiva epistemológica, por las ansias de conocer que tienen algunos de los personajes.

Por esto último la elección de introducir estos versos en la canción es idónea, ya que este problema del conocimiento es similar a la idea que pretende transmitir Robe Iniesta a lo largo de la canción. Con una letra bastante cruda pero llena de simbolismos y tintes filosóficos, nos sitúa en una relación entre dos personas que se encuentran en una situación sentimental no muy afable.

Versos de MachadoManolo ChinatoMiguel Hernández o Neruda, entre otros, también están presentes en otras canciones de Extremoduro.

Más de Miguel Ángel Hdez. M.

NACHO VEGAS: «El pudor es un gran enemigo de las canciones»

El cantautor asturiano vuelve a Madrid de la mano de Inverfest con...
Leer más

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *